[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG desaparecerá con el proceso electoral, según el diario “NYT”


El periódico estadounidense señala a expresidentes, ministros, diputados, jueces y empresarios como los responsables de haber iniciado una campaña de desprestigio en contra de la CICIG para salvarse.

 

foto-articulo-Nacionales

“Varios integrantes de la elite política de Guatemala, que alguna vez fueron intocables pero hoy están encerrados en las barracas de una base militar, preparan su regreso al poder”. De esta forma inicia su reportaje el periódico estadounidense, New York Times (NYT), en donde eleva a nivel internacional la situación de la lucha contra la corrupción en el país, además, da a conocer el debilitamiento a la Corte de Constitucionalidad (CC) que lideró el mandatario Jimmy Morales, al desobedecer resoluciones de esa Corte respecto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El reportaje expone el futuro que le espera a la CICIG: que es desaparecer, después de que en septiembre de este año se vence la prórroga del mandato que permitía su operación y que Morales, por cuestiones personales, decidió no renovar.

El medio expone que todo esto que le sucede a la Comisión no es casualidad y señala a los responsables de la futura desaparición de la CICIG, la cual es calificada como un ente internacional que inspiró a otras instituciones en Latinoamérica.

LOS RESPONSABLES

“Expresidentes, ministros, diputados, jueces y empresarios encarcelados gracias a una lucha de años contra sobornos e impunidad pasan las horas muertas haciendo jardinería, afinando guitarras, estudiando inglés, cocinando para visitantes dominicales… y alistando una campaña para poner fin a las investigaciones anticorrupción que los llevaron a prisión”, es la forma en que el New York Times define a los responsables de iniciar una campaña de desprestigio en contra de la CICIG y colocan como principal aliado al mandatario Morales.

El artículo explica que uno de los discursos más utilizados por los aliados, de las personas que se encuentran en prisión por cometer actos de corrupción, fue apelar a la soberanía nacional, ya que creían que esto se veía afectado con el trabajo de la Comisión.

ENTE MODELO

Además de tener en su historial una de las más grandes luchas contra la corrupción en Guatemala, el medio estadounidense señala a la CICIG como el ente que inspiró a instituciones internacionales en otros países, como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras o la Comisión contra la Corrupción en Ecuador. El diplomático estadounidense e investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), William Brownfield, aseguró al NYT que el apoyo que daba EE. UU. a la Comisión tenía como objetivo llegar a las causas de la migración, con lo cual también se combatía a las pandillas y era solución al tráfico de drogas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Congreso inicia a paso lento la elección de magistrados
noticia EFE
Costa Rica frena ingreso de lácteos de Panamá debido a plan de residuos

Desde mediados de 2020 productos lácteos y cárnicos costarricenses no pueden ingresar a Panamá debido a una situación similar de falta de cumplimiento de requisitos para la renovación de permisos vencidos.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy/Enfoque
¿Soy de izquierda o de derecha?… como etiqueta

‘Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral’ (José Ortega y Gasset).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala supera las 8 mil 500 muertes por COVID-19

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Publicidad