[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Audy Arana, la jueza de los finiquitos exprés


La CC ordenó que fuera investigada la titular del juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa, por emitir resoluciones que no le correspondían.

 

foto-articulo-Nacionales

Durante los cuatro días previos a que terminara el periodo para solicitar inscripciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la jueza de Primera Instancia de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Audy Yanelly Arana González, amparó a por lo menos 16 candidatos a cargos públicos y ordenó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) extenderles sus finiquitos, a pesar de que contra los aspirantes existen denuncias y que Arana carece de competencia para tomar esas decisiones.

Arana es la jueza que amparó provisionalmente a Edwin Escobar, con lo cual obtuvo su constancia y logró solicitar a última hora inscripción en el TSE como presidenciable de Prosperidad Ciudadana (PC); no obstante, la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó la decisión y ordenó al Juzgado Noveno de Primera Instancia emitir un nuevo fallo. El jefe edil tiene un proceso de antejuicio por el supuesto cobro irregular del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

La misma juzgadora amparó provisionalmente a la planilla de candidatos a la corporación municipal de Villa Nueva del PC, encabezada por María Teresa López, quien funge como alcaldesa en sustitución de Escobar. Pero la decisión también fue anulada por el tribunal constitucional.

Los amparos solicitados ante el juzgado de Santa Lucía han tenido un mismo patrón: estos eran dirigidos contra del secretario general de la CGC, Francisco René Alarcón; y eran otorgados por Arana, y luego el expediente se remitía a otro juzgado.

Sin embargo, todas las acciones fueron desestimadas por la CC porque la judicatura presidida por Audy Arana no era competente por su jurisdicción, lo cual fue notificado en reiteradas ocasiones por la Corte, según se lee en los fallos.

LOS ALCALDES DE PC

Entre los candidatos beneficiados por la jueza Arana se encuentra Otoniel Lima Recinos, alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, señalado por el Ministerio Público (MP) de liderar una estructura criminal que utilizó vehículos oficiales y la Municipalidad como base de operaciones para traficar cocaína.

Lima Recinos también logró que el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE lo inscribiera gracias a que obtuvo su finiquito, pese a que desde el año pasado enfrenta proceso de antejuicio. Su postulación es una de las que analiza revocar el pleno de magistrados del órgano electoral.

Otro candidato con señalamientos que fue amparado por el mismo juzgado es Jorge Rizzo Morán, jefe edil de San José, también en Escuintla. Rizzo fue detenido en 2016 por la supuesta sustracción de Q1.3 millones de las arcas municipales, pero fue absuelto en febrero pasado. La sentencia no está en firme porque el MP la apeló.

CC ORDENA INVESTIGACIÓN

En uno de sus fallos, la CC ordenó a la Supervisión General de Tribunales del Organismo Judicial (OJ) iniciar una investigación contra la jueza Audy Arana y, que de ser necesario, se denuncie las actuaciones de la juzgadora ante la Junta de Disciplina Judicial, a efecto de que esta “imponga, de ser el caso, las sanciones correspondientes por los hechos antes descritos y disponga la pertinencia de certificar lo conducente al Ministerio Público”.

La Corte, además, consideró que la titular del juzgado de Santa Lucía ha actuado en “reiterados casos” en contravención directa a las disposiciones procesales.

elPeriódico llamó a la jueza para cuestionarla sobre sus resoluciones, al teléfono proporcionado por el Colegio de Abogados. Sin embargo, una mujer que se identificó como asistente de la juzgadora respondió que ese número telefónico era utilizado por el padre de Arana.

16

candidatos han logrado amparo ante la jueza Audy Arana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
¿Qué se sabe de las dos nuevas variantes del COVID-19?

La emergencia en el Reino Unido y en Sudáfrica de sendas variantes del virus SARS-CoV-2 preocupa a la comunidad internacional puesto que, según los primeros datos, son más contagiosas.

noticia AFP
Se cumple un año de la pandemia de coronavirus

Estados Unidos, el país más afectado con más de medio millón de muertos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad