[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lloverá las próximas 72 horas por sistemas atmosféricos de baja presión


Se prevé mayor saturación pluvial –tarde y noche– en el sur, suroccidente, boca costa, Caribe, Franja Transversal del Norte, oriente y centro del país incluida la capital y cadena volcánica sin descartarse lahares.

 

foto-articulo-Nacionales

 

Dos sistemas de baja presión (*) desplazándose sobre los océanos Pacífico y Atlántico provocan el ingreso de humedad a Guatemala por lo que las lluvias persistirán las siguientes 72 horas, aunque durante el día sigue cálido con nublados parciales y temperaturas máximas de entre 38 y 40 grados Celsius en regiones del Caribe y norte, ha pronosticado el Insivumeh.

Expertos continúan monitoreando esos movimientos atmosféricos y han determinado la posibilidad de que no se aproximen al territorio guatemalteco; sin embargo, por ambos litorales estarán favoreciendo el ingreso de agua que, vaporizada, se mezcla con el aire, según los entendidos en la materia y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

La mayor saturación de lluvia se espera en horarios de la tarde y noche sobre regiones del sur, suroccidente, boca costa, Caribe, Franja Transversal del Norte, oriente y la meseta central incluida la capital, así como la cadena volcánica donde no se descarta el registro de actividad lahárica, principalmente en la zona del coloso de Fuego.

A causa las predominantes condiciones y la saturación de humedad en el suelo, persiste la vigilancia sobre puntos calificados como de riesgo a derrumbes, deslizamientos, crecidas repentinas de ríos e incremento en el nivel del oleaje, sobre todo en las costas del Pacífico, por lo que a la población en general se le recomienda:

– Tomar en cuenta las condiciones de pronosticadas para esta semana.

– Mantener una adecuada organización entre vecinos si se reside cerca de una zona de riesgo.

– Identificar rutas de evacuación, puntos de reunión seguros y atender las indicaciones de sus autoridades.

· Sistema de baja presión

Es una zona donde la presión es menor que en los alrededores, los vientos giran en el sentido contrario de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas del reloj en el sur, entrando al centro del sistema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricardo Méndez-Ruiz
De cara al sol

Dio declaraciones a los fiscales viéndolos a los ojos, con el rostro cubierto solamente por lágrimas y por toda la dignidad del mundo.              

noticia Carlos A. Dumois
Preguntas a los socios

Mantener viva la flama del sueño compartido demanda de un diálogo continuo y de gran calidad entre socios.

noticia Evelyn Boche
Postuladora de magistrados a CSJ aprueba requisitos para aspirantes

Los jueces de Paz y de Instancia no ingresarán vía carrera judicial, excepto si se presentan como abogados que acrediten ejercicio profesional durante diez años.



Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad