[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exministro López Bonilla es condenado por segunda vez


En total, el exfuncionario del gobierno del Partido Patriota ha sido sentenciado a más de 22 años de prisión.

 

foto-articulo-Nacionales

Por segunda ocasión, un tribunal determinó que el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla era culpable de los delitos de corrupción cometidos durante su administración. El exfuncionario fue condenado ayer a 13 años y nueve meses de prisión por el fraude en la adjudicación de contratos para la reparación de patrullas y remozamiento de las estaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

El exministro del gobierno del Partido Patriota (PP) fue declarado culpable por fraude y peculado por uso, por su participación en la adjudicación de contratos que provocaron la sustracción de Q44.5 millones de la PNC.

López Bonilla dijo después de escuchar la sentencia del Tribunal Octavo, sentirse tranquilo porque sigue siendo inocente. “Ninguna de las dos sentencias ha quedado en firme. Mi paz no me la quita nadie; yo sé lo que hice y lo que está fundamentado en Derecho”, indicó el exfuncionario.

Junto al ex-Ministro, los jueces condenaron a otros 17 acusados que colaboraron en la sustracción del dinero; sin embargo, el tribunal declaró inocentes a Dimas Secaida y José Hernández.

El tribunal argumentó que la acusación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lograron demostrar que la estructura adquirió, de forma fraudulenta, bienes y servicios para la PNC. “Quedó evidenciado que todos obtuvieron algún beneficio”, dijo la presidenta del Tribunal, Oly González.

Además, los jueces recordaron que el líder externo de la estructura, Elden Leonel Cabrera Chan –condenado a ocho años y cuatro meses de prisión, y al pago de Q33 millones 688 mil 917.67– entregó cheques a distintos miembros de la estructura. “Algunos cheques eran a nombre de los acusados y otros a terceros, pero todos se beneficiaron”, enfatizó González.

PRIMERA CONDENA CONTRA LÓPEZ BONILLA

El Tribunal Noveno condenó en septiembre pasado al exministro López Bonilla a ocho años y seis meses de prisión por la adjudicación fraudulenta del proyecto para la contratación de automóviles blindados. Con las dos condenas López Bonilla suma más de 22 años en prisión.

El juez Carlos Ruano, quien integró el Tribunal Unipersonal de Sentencia, determinó que el ex-Ministro suscribió de forma anómala cinco contratos para el arrendamiento de 47 vehículos blindados. Por el total de adjudicaciones, el Mingob erogó Q32 millones 700 mil 491, a la empresa de un familiar de un asesor ministerial que no contaba con la capacidad de prestar el servicio.

TRES PROCESOS PENDIENTES

López Bonilla todavía se encuentra pendiente de dilucidar su situación en tres procesos penales más. El exfuncionario se encuentra pendiente de escuchar la audiencia de apertura a juicio por el caso Cooptación del Estado. El otro proceso que enfrenta en el país es por el supuesto fraude de Q13 millones para el arrendamiento de una aplicación digital para el Mingob. Por último, deberá conocer una solicitud de extradición de Estados Unidos, quien busca juzgarlo por delitos vinculados al narcotráfico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Luz Climent Mascarell dpa
La Mostra de Venecia encumbra a Guillermo del Toro

El director mexicano conquistó el León de Oro por la película fantástica La forma del agua.

noticia Silvia Tejeda
TSE obligado a escuchar al ciudadano

Exigen del Tribunal Supremo Electoral que cumpla con el único papel para lo que fue creado: Garantizarle a los guatemaltecos, a los millones de votantes unas elecciones, libres, limpias y justas.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Reportan 190 agresiones contra periodistas


Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad