[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UNE, el partido que más ha gastado en campaña electoral


Representantes de Mirador Electoral aún ven debilidades en reportes de gastos de campaña, ya que aseguran que no han registrado todas sus inversiones ante el TSE.

 

foto-articulo-Nacionales

El consorcio de entidades de la sociedad civil, Mirador Electoral, presentó ayer su segundo informe, en el cual destacó la inversión monetaria que han hecho los partidos políticos durante este periodo.

Según los reportes de financiamiento que las agrupaciones políticas emitieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es el partido político que más gastos ha realizado, ya que suman Q1 millón 970 mil 919.83. Le sigue Prosperidad Ciudadana (PC) con Q1 millón 932 mil 639.55. En el tercer y cuarto lugar se encuentran Unionista y Vamos, con una inversión de Q1.7 millones.

Los partidos políticos que menos inversión han reportado son URNG-Maíz con Q1,005 y Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con Q15 mil 439.

Las agrupaciones políticas tenían hasta ayer para entregar el nuevo reporte de financiamiento, el cual estará disponible pronto en una plataforma llamada “cuentas claras”, en donde se podrá conocer más a detalle quiénes son las personas individuales o empresas que han aportado a la campaña electoral.

FALTA INFORMACIÓN

Rolando Molina, representante del Instituto Centroamericano para Estudios Políticos (Incep) para Mirador Electoral, explicó que han detectado una debilidad en el reporte de financiamiento, ya que consideran que las organizaciones políticas no han reportado lo que han gastado en mantas vinílicas, dado que el cambio a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) ha generado que esto sea el mecanismo más utilizado para darse a conocer, porque las colocan en lugares privados.

Molina dio un ejemplo sobre esta situación, para lo cual utilizó un caso de Totonicapán en donde se encuentra una valla gigante en un edificio de tres niveles, de aproximadamente un costo de Q30 mil por colocarla, pero que al hacer la revisión no encontraron los reportes emitidos al TSE sobre ese gasto.

Pero este no ha sido el único cambio, el representante de Incep también indicó que sí se percibe una disminución en el monto gastado durante esta campaña electoral lo cual responde a las modificaciones como el registro ante el fisco.

Sin voluntad

La iniciativa “3de3” dio a conocer que solo tres aspirantes a la Presidencia han hecho pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. También lo han hecho 31 candidatos a diputados, diez nominados a alcaldías por partidos políticos y dos por comités cívicos. Han hecho públicas sus finanzas: Aníbal García, de Libre; Pablo Ceto de URNG-Maíz y Manfredo Marroquín de Encuentro por Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Raúl Esquivel / DPI 2296 34273 2201
¿Qué resultados ha dado?
noticia Cindy Espina / elPeriódico
MP recibe un promedio de 55 denuncias diarias por violencia contra la mujer
noticia Cindy Espina elPeriodico
El presidente quiere un nuevo Ministerio


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad