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Nacionales

Una carretera sin terminarse después de dos gobiernos


En la construcción del tramo carretero San Mateo Ixtatán a Santa Cruz Barillas se ha invertido en más de diez años un monto superior a los Q200 millones.

 

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La construcción de un tramo carretero de 29.2 kilómetros que comunica a los municipios de Santa Cruz Barillas con San Mateo Ixtatán, ubicados en Huehuetenango, ha sido adjudicado en dos gobiernos diferentes sin finalizarse. En 2006, el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) le cedió la construcción a la empresa Pavimentos, Diseños y Construcciones, S.A. del tramo ubicado sobre la carretera Ruta Nacional 9 por Q79.9 millones.

Ocho años después bajo la administración de Otto Pérez Molina, el Fondo Social de Solidaridad (FSS) dio el proyecto denominado con el mismo nombre “construcción tramo carretero San Mateo Ixtatán a Santa Cruz Barillas” el contrato por Q139.9 millones a la Constructora Jireh, S.A.

Pese a una inversión de Q219.8 millones en dos contratos, en 2014 el fideicomiso del FSS adjudicó por Q10.2 millones la supervisión del proyecto a la empresa Serteco, representada legalmente por Mario Giovanni Torres Fuhrer.

En 2015, Pérez Molina junto con el entonces ministro de Comunicaciones, Víctor Corado, subieron a un vehículo de maquinaria pesada e inauguraron el reinicio de la construcción del tramo. Ese mismo año en campaña electoral, el presidente Jimmy Morales prometió que en su administración concluiría los trabajos.

Hace un mes, pese a que el contrato se adjudicó en 2014 a Jireh, vinculada al caso Construcción y Corrupción y ligada a Jaime Ramón Aparicio Mejía, el FSS (identificado con el Proyecto número 155771) publicó como avances la colocación de concreto hidráulico, riego de imprimación, estudios geofísicos, entre otros.

“No quedó terminada ni la mitad de la carretera” refirió el diputado por el distrito de Huehuetenango, Walter Félix.

PEAJE

Esta semana se instaló una mesa de diálogo con líderes de la región norte de Huehuetenango para abordar el tema de la infraestructura vial. Las condiciones del tramo afectan a más de 500 mil personas de ocho municipios del área, según indicó José Luis Hernández, representante de la región norte.

En tanto, un grupo denominado Fraternidad Barillense ha sido acusado por cobro ilegal de peaje que va de Q50 hasta Q500.

2006

por Q79.9 millones se adjudica el primer contrato a la empresa Pavimentos, Diseños y Construcciones, S.A.

2014

por Q139.9 millones se adjudica a la Constructora Jireh, S.A.

2014

por Q10.2 millones se adjudica la supervisión del proyecto a Mario Giovanni Torres Fuhrer.

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