[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Triste retorno


En medio de escenas de dolor y con poco apoyo de las autoridades, familiares y amigos recibieron en la aldea de Tizamarté, Camotán, Chiquimula, los restos mortales de “Juanito”, el menor migrante que falleció cuando estaba en custodia de la Patrulla Fronteriza.

 

foto-articulo-Nacionales

Los padres del adolescente de 16 años, Tránsito Gutiérrez y Tanerjo de León, recibieron el miércoles por la noche en la capital los restos de su malogrado hijo y luego emprendieron el triste camino hasta su natal Chiquimula, donde ayer jueves fue velado en su humilde vivienda.

POCO RESPALDO

Aunque las autoridades de la Cancillería ayudaron a la repatriación del cuerpo del joven, los padres no recibieron respaldo económico, por lo que tuvieron muchos problemas para costear los gastos del velorio y sepelio.

El menor migrante fue ubicado en el cuarto donde dormía y, debido a la pobreza en la que vive su familia, el ataúd fue situado encima de varios blocks, ya que los padres del adolescente no tenían dinero para pagar el servicio funerario en su totalidad.

“Dentro de todo estoy contenta, ya que ahora tengo el cuerpo de mi hijo, a quien podré enterrar aquí cerca”, comentó Tránsito Gutiérrez, madre del malogrado joven.

El velorio de Juanito no tuvo muchos reflectores y sus padres solamente recibieron el incondicional apoyo de los pobladores del lugar, quienes les ayudaron con alimentos y un poco de dinero.

“Lo único bueno es que ya sabemos dónde va a quedar enterrado nuestro hijo. Ya está con nosotros y eso es lo más importante, ya que hubiera sido peor que muriera en el desierto y no lo hubiéramos visto nunca más”, dijo Tanerjo de León, padre del menor.

“Es triste no poder ver con vida nuevamente a mi hijo, pero en medio de nuestra pobreza estoy feliz con poder velarlo y enterrarlo”, añadió la desconsolada madre.

La mamá de Juanito recordó que su hijo arriesgó su vida por darles un mañana mejor, pero lamentablemente encontró la muerte. “Él me dijo que se iba porque me quería dar dinero para que saliéramos de la pobreza en la que vivimos”, declaró.

“Le aconsejo a los jóvenes que no arriesguen su vida, que no escuchen a los coyotes que ofrecen llevarlos sin ningún peligro. Es una mentira”, añadió el padre del adolescente.

El funeral está programado para este viernes en horas de la tarde en el cementerio local.

NIÑA MIGRANTE MUERE AL LLEGAR A MÉXICO

Una niña guatemalteca de diez años murió el miércoles tras su llegada a una “estación migratoria” en la capital, Ciudad de México, confirmaron las autoridades de ese país. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha detallado que el suceso tuvo lugar en la Estación Migratoria de Iztapalapa, a donde la niña llegó en compañía de su madre tras ser trasladada desde el estado de Chihuahua.–Europa Press

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / con información de Ferdy Montepeque y Enrique García / elPeriódico
Con ausencia del binomio uneísta, TSE y Giammattei dialogan sobre balotaje del domingo 11 de agosto

Sandra Torres argumenta haber asistido a actividad previamente programada con más de cien alcaldes electos, en un hotel de la zona 1 capitalina.

noticia Tulio Juárez
Entre lava, estruendos y retumbos, Volcán de Fuego amenaza de nuevo

Coloso de 3,763 metros de altitud lanza ceniza hasta cinco mil metros de altura en nueva fase eruptiva –se incluyen sonidos “como de locomotora”- que obliga a mantener alerta amarilla en Insivumeh y Conred.

noticia AFP
Portugal y España afectados por incendios forestales

El domingo, Portugal registró 524 incendios. Declaran estado de catástrofe pública.

 



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad