[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Manolito” Castillo busca incidir en elecciones municipales en Jutiapa


foto-articulo-Nacionales

Tres municipios de Jutiapa están en disputa en las actuales elecciones generales. La cabecera departamental, San José Acatempa y Moyuta, son las regiones que se pelean reconocidos personajes de la zona y que utilizan como vehículos electorales el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Esta semana circuló en el departamento un audio de Manuel de Jesús Castillo Medrano alias Manolito Castillo exdiputado del Congreso, quien cumple una sentencia en la cárcel de Pavón por su participación en la muerte de tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). “Por favor amigos jutiapanecos, no voten por secuestradores que anden con playera verde”, refiere Manolito quien hace alusión al candidato a Alcalde de Jutiapa por la UNE, Óscar Edilberto Pineda Barahona.

De acuerdo con el excongresista, el aspirante a la alcaldía es responsable de por lo menos nueve muertes, secuestros y expropiaciones de terrenos de forma ilegal. Consultado el secretario departamental de la UNE por Jutiapa, Santiago Nájera, quien busca su sexto periodo en el Congreso, dijo desconocer la denuncia de Manolito y que preferiría no tener acceso a los audios.

EL TRIÁNGULO

Pineda es originario de San José Acatempa, pero decidió postularse como candidato de la cabecera de Jutiapa, en el que el máximo rival político es Edwin Enrique Chavo Castillo, actual alcalde de la localidad y quien busca su reelección con el partido FCN-Nación. El edil fue mano derecha de Manolito Castillo cuando era diputado del Congreso.

El hermano del Chavo Castillo, Walfred Castillo, también se postula para su reelección en San José Acatempa con el partido UCN. En el municipio, la UNE postuló a Roberto García Pineda, en tanto que FCN-Nación no nominó a ningún candidato.

Roberto Marroquín, alcalde de Moyuta, es el candidato más fuerte del partido oficial en esa localidad y apadrina a la actual diputada Patricia Sandoval. El hermano de Marroquín fue capturado en El Salvador por tráfico de drogas, en tanto que el exesposo de Sandoval, Giovany Aguilar Duarte, fue extraditado a Estados Unidos y Mario Sandoval alías el Canche hermano de la legisladora, está actualmente prófugo de la justicia.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad ha señalado que varios grupos reciben droga en la Costa Sur y es trasladada a otras partes del país, en el cual utilizan puntos ciegos, la entidad investigadora señala que entre los departamentos está Jutiapa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden aumenta ayudas ante crisis alimentaria que afecta a millones de estadounidenses

Las colas para los comedores populares han aumentado y los bancos de alimentos están abrumados, incluso en los barrios acomodados de Washington.

noticia Mario Mérida
De la Primera a la Segunda República (I)

Evolución antes que revolución.

noticia AFP
Catorce meses de cárcel para magnate de la prensa de Hong Kong por manifestaciones prodemocracia

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad