[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vocero del OJ busca integrar comisiones para elegir CSJ


Siekavizza aseguró que no existe conflicto de interés porque aún no se conoce quiénes aspiran a ser magistrados de la Corte.

 

foto-articulo-Nacionales

Mario Siekavizza, nombrado durante la gestión de Nester Vásquez Pimentel como portavoz e integrante del equipo de Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ), busca integrar la Comisión de Postulación que elegirá a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Siekavizza ocupa la tercera casilla de cinco, de nueve planillas, que buscan tener representatividad del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en las Comisiones de Postulación.

Según el vocero del OJ, no se puede decir que exista un conflicto de intereses en su deseo por integrar la Comisión que propondrá candidatos que podrían ser sus nuevos jefes. “Deberíamos de dar el compás de espera, no puedo decir si hay conflicto de interés o no porque falta mucho. Hay que esperar las votaciones”, dijo Siekavizza.

El principal argumento del portavoz del OJ para negar un conflicto de interés fue que el proceso aún está iniciando y no se sabe quiénes presentarán papelería para participar como aspirantes a una magistratura.

Siekavizza razona que ha integrado por seis años la agrupación gremial con la que busca alcanzar un lugar en la Comisión de Postulación.

El próximo 31 de mayo, los abogados y notarios deberán elegir a sus 12 representantes que integrarán la Comisión, que estará conformada por 12 representantes electos por el Instituto de Magistrados y 12 decanos de Derecho de las universidades del país. Además, debe ser presidido por el representante de los rectores universitarios.

La Comisión de Postulación debe presentar 26 candidatos al Congreso de la República para que los diputados seleccionen a los magistrados que integrarán la CSJ.

INTEGRANTES DE LA PLANILLA

Junto con Siekavizza participan Igmain Galicia, Evelyn Valiente, Yomara Madrid, José Luis Portillo, Krislly Cazzali, Héctor Palma, Luisa Fernanda Ortiz, Jairo Ajiataz, William Rivera y Lucy Rodríguez.

Galicia fue señalado en el proceso de elección de magistrados en 2014.

ASESOR DE LA UNE PARTICIPA

Wilson Joel López González es asesor de Óscar Argueta, secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y busca ser comisionado a Salas de la Corte de Apelaciones como miembro de la Coalición Gremial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
La estrategia a favor de Moto para que mantenga su inmunidad

Mynor Moto no ha tomado posesión como magistrado de la CC y se mantiene ausente del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal,
sin que hasta el momento se haya designado a un sustituto.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Giammattei anuncia la construcción de un edificio para el Mintrab

Se contratarán 26 personas y se adquirirán 28 vehículos para la Inspectoría General.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Ministerio de Cultura abre “Ventanas Artísticas”

La cartera ofrece espacios de exposición para artistas de artes visuales.



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad