[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sepultan a bombero en su tierra natal


 

 

foto-articulo-Nacionales

Ana Isabel Mendoza Joj tiene 35 años y seis hijos, la mayor de 14 años y el más pequeño de tres meses. Ayer fue un día triste y de muchas lágrimas. En medio de las muestras de solidaridad de los pobladores del caserío Chuimanzana, aldea El Tablón, Sololá, Ana Isabel lamenta que Vicente Julajuj Cortez, su compañero de vida por más de 15 años, se haya ido tan pronto.

Julajuj Cortez, de 41 años, era uno de los diez miembros de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y murió sofocado durante el combate de un incendio en el cerro Lacandón, en el municipio de San Andrés, Petén.

Era la primera vez que viajaba a esa región del país y, según recordó su compañero bombero Óscar Alfredo Ajcalón, nunca habían salido de Sololá. Agregó que los siniestros en distintos bosques sololatecos los mantuvieron ocupados desde enero a la fecha con 56 incendios forestales.
Sin embargo, sus superiores lo enviaron para apoyar a otras personas que intentaban apagar las llamas que en la selva petenera.

“Jamás nos habían enviado a un lugar en el que la temperatura era de 42 grados. Eso nos afectó a todos, a los 10 bomberos. El grupo de Vicente llegó el viernes pasado, cuando nosotros ya veníamos de regreso a nuestro departamento. Es obvio que las condiciones climáticas afectaron, él murió sofocado no solo por el fuego, sino por el clima extremo, era más de 42 grados centígrados”, dijo Ajcalón.

Los bomberos forestales de Sololá y Quetzaltenango estuvieron durante 11 días en aquella región. Algunos, con temor, aseguran que las autoridades no tomaron en cuenta esas condiciones. Incluso, denuncian, “nos dieron botellas de agua en mal estado”, aunque las autoridades niegan esa información.
El cuerpo de Julajuj Cortez fue trasladado a su tierra natal en la comunidad de Chuimanzana.

Su esposa al igual que su suegra, Francisca Cortez Chipín, de 61 años, subsistían con el sueldo de Julajuj Cortez. Ahora ambas están preocupadas porque no saben qué será de su vida sin el sostén de su familia.

Sin embargo, sus hijos más grandes le brindan una esperanza y estudian en las escuelas de Santa Teresita y Abraham Lincoln de Sololá. Todos tienen la esperanza de terminar sus estudios y hacerse cargo de la abuela y su mamá Ana Isabel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Maya Alvarado Chávez/La Cuerda
“Aquí solo queremos ser humanas”

#ladignidademancipa

noticia Jaime Barrios Carrillo
La espiral mortal del patriarcado
noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Tribunal exime a Jaime Aparicio de pagar resarcimiento al Estado

Aparicio deberá donar únicamente una ambulancia a los Bomberos Voluntarios.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Gronn, un transformador de 440 mil botellas de vidrio y creador de empleos

otras-noticias

EE.UU. remarca que no hay condiciones para “elecciones libres” en Nicaragua

otras-noticias

Biden y Putin inician cumbre en Ginebra con un apretón de manos

otras-noticias

Publicidad