[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Sin resarcimiento, no habrá elecciones” advierten los exmilitares


Miembros de la Asociación de Veteranos del Ejército protestan en las calles días después de la anulación de la candidatura presidencial de Zury Ríos y las declaraciones de Jimmy Morales sobre el proceso electoral.

foto-articulo-Nacionales

Miembros de la Asociación de Veteranos del Ejército se concentraron este miércoles afuera del Congreso de la República, zona 1 capitalina, para exigir resarcimiento para quienes participaron en el conflicto armado interno.

Los militares retirados buscan que a cada asociado se le otorgue Q85 mil como restitución por el servicio prestado a la Patria y por daños físicos y psicológicos.

El colectivo advirtió que de no recibir la remuneración tomarán medidas de hecho “extremas” incluyendo bloquear todos los ingresos del país. “Si no pagan resarcimiento, no habrá elecciones”, advirtieron los exmilitares.

 

El grupo salió a protestar a las calles 48 horas después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la candidatura presidencial de Zury Ríos, hija del exgolpista, Efraín Ríos Montt.

En 2003, cuando se le prohibió a Ríos Montt participar en las elecciones presidenciales, una turba dirigida por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) irrumpió en la ciudad capital para exigir la inscripción del exgobernante de facto. La manifestación violenta conocida como el “Jueves Negro” dejó varios daños a la propiedad y un periodista fallecido.

La protesta que realizan los exmilitares este miércoles también surge tras las declaraciones del presidente Jimmy Morales en relación al proceso electoral.

El mandatario dijo ayer que el país se encuentra en una “fiesta democrática” y advirtió que “ojalá no se convierta en tragedia”.

Mesa de diálogo

El diputado de la bancada Viva, Aníbal Rojas, indicó que llegaron a un acuerdo con los militares retirados para integrar una mesa de diálogo para conocer la demanda de pago que solicitan.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP y Andrea Paola
En Wuhan, las mascotas se han vuelto víctimas colaterales del coronavirus
noticia Katerin Chumil elPeriódico
Jimmy Morales asciende a ocho militares a Generales Oficiales de Brigada
noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Valdés busca financiamiento con comunidad internacional

Los proyectos que impulsaría Valdés en el primer semestre de su gestión serán la regionalización de la Junta de Disciplina, para instalar una en Zacapa y otra en Quetzaltenango.



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

En cines y streaming, la apuesta de Warner Bros. en 2021

otras-noticias

El «muro de Trump», una promesa a medio cumplir que rompe huesos y sueños

otras-noticias

Publicidad