[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Remodelación de anexo del Congreso costará Q9.8 millones


foto-articulo-Nacionales

En marzo de este año el Congreso de la República prorrogó por 25 años más el uso de las instalaciones de la Casa Larrazábal. De acuerdo al Decreto 28-94, el edificio será destinado exclusivamente para dicho organismo y que una de sus obligaciones es mantener en buenas condiciones el inmueble.

En 2014, durante la administración del exdiputado Arístides Crespo, las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) discutieron la posibilidad de otorgar una donación para la remodelación de dicho inmueble, pero este nunca se concretó. El expresidente y actual congresista Óscar Chinchilla, también gestionó un convenio de cooperación monetaria con la embajada de España, el cual tampoco se obtuvo.

Luis Rabbé, el expresidente del Legislativo y actualmente detenido en México, recibió de Taiwán Q1.4 millones; y Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), le fue otorgada una donación de US$1 millón del Gobierno de Marruecos.

COMIENZAN LOS TRABAJOS

El pasado 3 de abril este organismo adjudicó por Q9.8 millones la conservación y restauración del edificio de Casa Larrazábal a la empresa Arcos Proyecciones, Sociedad Anónima. La entidad tendrá a su cargo la modificación de por lo menos unos 320 metros cuadrados del segundo nivel del inmueble.

Arcos no es una compañía nueva. El portal de Guatecompras demuestra que dentro de sus principales clientes están organizaciones no gubernamentales (ONG) y que desde 2004 a la fecha ha ganado en contratos Q397.4 millones.

El convenio determina que el objetivo fundamental es mantener la unidad arquitectónica del edificio, esto bajo las recomendaciones del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Decorbic). “La remodelación que se pretende realizar es la parte del segundo nivel y se utilizarán fondos propios del Congreso”, aclaró el Departamento de Comunicación Social de esta entidad.

Según los datos proporcionados por la Dirección, parte de la donación que recibió Crespo en 2014 sirvió para remodelar el “Salón Mayor de Protocolo”, el cual es usado para las reuniones de jefes de bloque.

Q6.1

Millones reporta el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) en gastos para arrendamiento de oficinas y parqueos.

23

Inmuebles son alquilados por el Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Devin Booker estará en el Juego de las Estrellas

El escolta Devin Booker, figura de los Phoenix Suns, ocupará el puesto del lesionado Anthony Davis (Los Angeles Lakers) como jugador reserva en el Juego de las Estrellas (All-Star) del 7 de marzo en Atlanta.

 

noticia UNIVISION
Biden propone un “task force” para combatir la corrupción en el Istmo
noticia Redacción Deportes
Mateo Llarena se reporta listo para las 24 horas de Daytona

Una semana de entrenos y arduo trabajo la ha dado un balance positivo al joven piloto guatemalteco Mateo Llarena de cara a su primera participación en las 24 horas de Daytona o también conocida “Rolex 24 at Daytona”, la segunda carrera de resistencia más importante del mundo que se correrá el próximo sábado y domingo en Daytona International Speedway, ubicado en Daytona Beach, Florida, Estados Unidos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Otorgarán línea de crédito por US$100 millones para mipymes centroamericanas

otras-noticias

Chile empata pero se clasifica

otras-noticias

Publicidad