[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Promueven desarrollo de la economía verde en movilidad urbana


La Ciudad de Guatemala recibe diariamente más de 1.5 millones de vehículos que generan 12 millones de viajes.

 

foto-articulo-Nacionales

En promedio una persona pasa tres horas diarias en su vehículo en el tránsito que se genera en la Ciudad de Guatemala. Las propuestas para cambiar el sistema móvil incluyen la extensión del transporte público, aceras peatonales, ciclovías y modelos de alianzas público-privadas para el desarrollo de la planificación de infraestructura vial.

Estos retos se abordaron en el primer foro de economía verde sobre la movilidad urbana sostenible que organizó la Cámara de Francia y el Instituto de Progreso Social. El director general de la Cámara, Emmanuel Seidner, aseguró que el Estado debe tomar un papel prioritario en los planes de movilidad junto a los gobiernos locales para reducir el problema.

La promoción de políticas medioambientales y de comercio para aumentar las inversiones en la industria de los vehículos, camiones, seguros y de servicio son indispensables para el enfoque estratégico de las ciudades, agregó Seidner.

Durante la actividad se discutió el plan de movilidad urbana de la Municipalidad de Guatemala, que incluye cinco proyectos de transporte masivo para cumplir en 2032. El director de Movilidad Urbana de la comuna, Eddy Morataya, explicó que en el casco urbano el 75 por ciento de las personas se movilizan por vehículos, 20 por ciento en motos, tres por ciento en transporte público y dos en bicicleta.

“Para trasladarnos a lo público, proponemos ampliar la red de Transmetro, la restauración del transporte público que incluye los buses rojos y rutas piratas, la extensión de 20 kilómetros de ciclovía en 2020, la construcción del Metrorriel y el aerómetro”, manifestó Morataya.

NUEVAS TENDENCIAS

Latinoamérica es una de las regiones que aún se están uniendo a la implementación de nuevos modelos de vehículos verdes. Los países que se destacan son Argentina, Brasil, Costa Rica y México. El gerente de Renault Guatemala, Diego Velásquez, afirmó que el país aún se encuentra rezagado en condiciones para abordar la movilidad verde. “Son necesarias las normativas para encontrar incentivos”, concluyó. En 2018, Renault vendió 73 vehículos híbridos y se espera que en 2025 la empresa solo tenga disponibles carros eléctricos.

COMPARTIR CARRO

Parte de las innovaciones es el desarrollo de emprendimientos para crear soluciones para disminuir el uso de vehículos diarios. El fundador de la aplicación TraeGuate, Louis Provoust, mencionó que es necesario el cambio de cultura por medio del carpooling. “Parte de la economía colaborativa es dar a las personas una solución transversal de compartir el vehículo de forma segura, económica, amistosa y ecológica”, enfatizó.

 

186

Minutos pierde una persona en el tránsito diariamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Armando de la Torre
El ultimátum de los súper opulentos

¿Añadirán ahora a todo esto sus “soluciones” socialistoides supuestamente más humanizantes Joe Biden y Kamala Harris?…

noticia Roberto Moreno Godoy
COVID-19 & educación

Su efecto en los aprendizajes.

noticia Investigación >investigacion@elperiodico.com.gt
Delegado del Centro de Gobierno y socio de empresa proveedora del Estado

Pablo Antonio Ramírez Leal, delegado de Prioridades Presidenciales para el Ministerio de Salud Pública, es accionista mayoritario de la Empresa Mundial de Servicios, S.A., la cual le provee servicios de repuestos y mantenimiento de maquinaria pesada a los ministerios de la Defensa Nacional, de Comunicaciones, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, así como las portuarias y varias municipalidades. Pablo Antonio es hermano de Salvador Ramírez Leal, comisionado presidencial de Infraestructura Estratégica, amigo y financista del mandatario Alejandro Giammattei durante sus últimas dos campañas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad