[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Promueven desarrollo de la economía verde en movilidad urbana


La Ciudad de Guatemala recibe diariamente más de 1.5 millones de vehículos que generan 12 millones de viajes.

 

foto-articulo-Nacionales

En promedio una persona pasa tres horas diarias en su vehículo en el tránsito que se genera en la Ciudad de Guatemala. Las propuestas para cambiar el sistema móvil incluyen la extensión del transporte público, aceras peatonales, ciclovías y modelos de alianzas público-privadas para el desarrollo de la planificación de infraestructura vial.

Estos retos se abordaron en el primer foro de economía verde sobre la movilidad urbana sostenible que organizó la Cámara de Francia y el Instituto de Progreso Social. El director general de la Cámara, Emmanuel Seidner, aseguró que el Estado debe tomar un papel prioritario en los planes de movilidad junto a los gobiernos locales para reducir el problema.

La promoción de políticas medioambientales y de comercio para aumentar las inversiones en la industria de los vehículos, camiones, seguros y de servicio son indispensables para el enfoque estratégico de las ciudades, agregó Seidner.

Durante la actividad se discutió el plan de movilidad urbana de la Municipalidad de Guatemala, que incluye cinco proyectos de transporte masivo para cumplir en 2032. El director de Movilidad Urbana de la comuna, Eddy Morataya, explicó que en el casco urbano el 75 por ciento de las personas se movilizan por vehículos, 20 por ciento en motos, tres por ciento en transporte público y dos en bicicleta.

“Para trasladarnos a lo público, proponemos ampliar la red de Transmetro, la restauración del transporte público que incluye los buses rojos y rutas piratas, la extensión de 20 kilómetros de ciclovía en 2020, la construcción del Metrorriel y el aerómetro”, manifestó Morataya.

NUEVAS TENDENCIAS

Latinoamérica es una de las regiones que aún se están uniendo a la implementación de nuevos modelos de vehículos verdes. Los países que se destacan son Argentina, Brasil, Costa Rica y México. El gerente de Renault Guatemala, Diego Velásquez, afirmó que el país aún se encuentra rezagado en condiciones para abordar la movilidad verde. “Son necesarias las normativas para encontrar incentivos”, concluyó. En 2018, Renault vendió 73 vehículos híbridos y se espera que en 2025 la empresa solo tenga disponibles carros eléctricos.

COMPARTIR CARRO

Parte de las innovaciones es el desarrollo de emprendimientos para crear soluciones para disminuir el uso de vehículos diarios. El fundador de la aplicación TraeGuate, Louis Provoust, mencionó que es necesario el cambio de cultura por medio del carpooling. “Parte de la economía colaborativa es dar a las personas una solución transversal de compartir el vehículo de forma segura, económica, amistosa y ecológica”, enfatizó.

 

186

Minutos pierde una persona en el tránsito diariamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AP
La historia del «Amor eterno» de la música mexicana, Juan Gabriel

Sus temas lo convirtieron en el «Amor eterno» de muchos y su versatilidad para cantar por igual al amor, al dolor y a la felicidad lo transformó en el ídolo de la canción popular mexicana.

noticia Paola Guerra
Impactante momento en que un niño es succionado por la tubería de una piscina

Esto sucedió en Estados Unidos. Un niño es succionado por una tubería dentro de una piscina y su esfuerzo por salir fue en vano.

noticia AFP
Nuevo grupo de migrantes salvadoreños emprende ruta hacia EEUU

Cruzaron un puente sobre el fronterizo río Paz para iniciar su ingreso a Guatemala.



Más en esta sección

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Publicidad