[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza aún no conoce desistimiento de Sandra Torres contra “elPeriódico”


Fiscal General pidió a los operadores de justicia que apliquen la Ley de Femicidio solamente cuando exista un trato desigual en contra de las mujeres.

 

foto-articulo-Nacionales

La presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, presentó el desistimiento de la solicitud de medidas cautelares en contra de seis editores de elPeriódico y la gerente de ventas, el lunes por la noche; sin embargo, la jueza de Femicidio, Neldy Vanessa Rodríguez Andrade, no conocerá el memorial de Torres hasta mañana que regrese a su turno.

Aunque Rodríguez Andrade conozca el documento en el que la candidata hace la solicitud, el memorial aún no podrá ser resuelto hasta que reciba el expediente del caso que todavía se encuentra en poder de la Sala Segunda de Apelaciones de Femicidio.

El portavoz del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, señaló que Rodríguez Andrade no tiene un plazo específico para resolver el memorial, porque la Sala tiene que enviar la ejecutoria de su resolución.

La jueza había rechazado conceder las medidas a Torres porque consideraba que las acciones que la candidata denunciaba se encuadraban en la Ley de Emisión del Pensamiento, por lo cual había ordenado el archivo del caso. Sin embargo, Torres presentó una apelación ante la Sala Segunda de Femicidio, la cual falló a su favor y ordenó a Rodríguez Andrade decretar la protección a la presidenciable, quien se cobijó bajo la Ley de Femicidio para evitar que se realizaran publicaciones sobre ella.

La Sala integrada por Rafael Morales Solares, Franc Armando Martínez Díaz y Fredy López, ordenó a la jueza decretar las medidas restrictivas a favor de Torres y en contra de los editores de nacionales, deportes, cultura, fotografía, investigación, diseño y la gerente de ventas de elPeriódico.

Abogados consultados indican que a pesar de que Torres presentó un desistimiento, el caso contra los editores de este medio continúa, ya que aunque la jueza revoque las medidas de protección la denuncia seguirá su proceso.

FISCAL PIDE NO MAL UTILIZAR LEY

La fiscal general, Consuelo Porras, dijo ayer que la Ley de Femicidio se debe aplicar cuando existan los presupuestos de desigualdad de género.

Además, Porras realizó un llamado a los operadores de justicia para aplicar correctamente la Ley de Femicidio. “La ley debe aplicarse exclusivamente cuando se dan los presupuestos que son la desigualdad en ámbitos de poder público y privado, si no se dan esos presupuestos la ley no puede aplicarse”, dijo Porras.

ACCIONES PENDIENTES

Sandra Torres también ha presentado cuatro denuncias por femicidio en contra del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora. Denuncias de las cuales se derivan 20 procesos de defensa del medio, cuyos costos judiciales ascienden a US$38 mil 500 desde 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Un contralor moralmente muerto

Inhabilitado para la lucha anticorrupción.

noticia Tulio Juárez / Julio E. Santos
Exdiputado Gudy Rivera es condenado a 13 años de prisión por trafico de influencias y cohecho activo

 

Vernon González, exabogado del expresidente legislativo y del Partido Patriota, recibe cinco años de cárcel por tráficar influencias en el caso de la exmagistrada de Apelaciones.

 

 

noticia Guillermo Nova/DPA
Daniel Chavarría, una leyenda de la novela policiaca

Icono de la novela negra, ganador de los Premio Dashiell Hammett y Edgar Allan Poe, los más importantes en su género, Daniel Chavarría falleció el sábado pasado en La Habana.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad