[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza aún no conoce desistimiento de Sandra Torres contra “elPeriódico”


Fiscal General pidió a los operadores de justicia que apliquen la Ley de Femicidio solamente cuando exista un trato desigual en contra de las mujeres.

 

foto-articulo-Nacionales

La presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, presentó el desistimiento de la solicitud de medidas cautelares en contra de seis editores de elPeriódico y la gerente de ventas, el lunes por la noche; sin embargo, la jueza de Femicidio, Neldy Vanessa Rodríguez Andrade, no conocerá el memorial de Torres hasta mañana que regrese a su turno.

Aunque Rodríguez Andrade conozca el documento en el que la candidata hace la solicitud, el memorial aún no podrá ser resuelto hasta que reciba el expediente del caso que todavía se encuentra en poder de la Sala Segunda de Apelaciones de Femicidio.

El portavoz del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, señaló que Rodríguez Andrade no tiene un plazo específico para resolver el memorial, porque la Sala tiene que enviar la ejecutoria de su resolución.

La jueza había rechazado conceder las medidas a Torres porque consideraba que las acciones que la candidata denunciaba se encuadraban en la Ley de Emisión del Pensamiento, por lo cual había ordenado el archivo del caso. Sin embargo, Torres presentó una apelación ante la Sala Segunda de Femicidio, la cual falló a su favor y ordenó a Rodríguez Andrade decretar la protección a la presidenciable, quien se cobijó bajo la Ley de Femicidio para evitar que se realizaran publicaciones sobre ella.

La Sala integrada por Rafael Morales Solares, Franc Armando Martínez Díaz y Fredy López, ordenó a la jueza decretar las medidas restrictivas a favor de Torres y en contra de los editores de nacionales, deportes, cultura, fotografía, investigación, diseño y la gerente de ventas de elPeriódico.

Abogados consultados indican que a pesar de que Torres presentó un desistimiento, el caso contra los editores de este medio continúa, ya que aunque la jueza revoque las medidas de protección la denuncia seguirá su proceso.

FISCAL PIDE NO MAL UTILIZAR LEY

La fiscal general, Consuelo Porras, dijo ayer que la Ley de Femicidio se debe aplicar cuando existan los presupuestos de desigualdad de género.

Además, Porras realizó un llamado a los operadores de justicia para aplicar correctamente la Ley de Femicidio. “La ley debe aplicarse exclusivamente cuando se dan los presupuestos que son la desigualdad en ámbitos de poder público y privado, si no se dan esos presupuestos la ley no puede aplicarse”, dijo Porras.

ACCIONES PENDIENTES

Sandra Torres también ha presentado cuatro denuncias por femicidio en contra del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora. Denuncias de las cuales se derivan 20 procesos de defensa del medio, cuyos costos judiciales ascienden a US$38 mil 500 desde 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Erick Barrondo se clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio

El medallista olímpico nacional, Erick Barrondo, se clasificó oficialmente ayer a los Juegos Olímpicos de Tokio debido a su actual posición en el ranking de la Federación Internacional de Atletismo. 

noticia Rony Ríos
Ministra recomienda intensificar medidas restrictivas

La jefa de la cartera dijo que a partir de mañana se podrían anunciar las nuevas disposiciones, aunque el Presidente afirmó que aún están en análisis.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Un grupo de meseros protestan por restricciones dictadas por el gobierno

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CSJ envía al Congreso antejuicio contra Francisco de Mata Vela

otras-noticias

Fiscalía de Panamá pide enjuiciar a nueve personas por obra de Odebrecht

otras-noticias

Costa Rica autoriza la vacuna de Johnson y Johnson y descarta la de Sinovac

otras-noticias

Publicidad