[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inauguran fiscalía para combatir el contrabando


La Fiscalía de Delitos Económicos estuvo a cargo de las investigaciones de estas infracciones y dichos casos serán conocidos por esta nueva unidad.

 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero fue inaugurada ayer con el objetivo de tener un ente investigador específico para los casos de ingreso irregular de productos.

La entidad estará a cargo de Rossana Lucrecia Pérez Müller y será integrada por cinco agencias que tendrán competencia en todo el país. La nueva sección además será conformada por no menos de 20 fiscales auxiliares y estará instalada en el antiguo edificio del Banco de la República. El inmueble pasó en marzo del año pasado a manos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed) y está valuado en Q60.2 millones.

Esta nueva fiscalía tendrá a su cargo los casos de defraudación y contrabando aduanero que conocía la Fiscalía de Delitos Económicos, informó la portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera.

La jefa del MP, Consuelo Porras, explicó durante el acto de inauguración que en ese edificio también albergará a la Fiscalía de Delitos Económicos, encargada hasta ayer de los delitos de contrabando y defraudación.

AGRADECEN SU CREACIÓN

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) informó, por medio de un comunicado, que como miembros de la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) ven con “entusiasmo” la inauguración de la fiscalía porque “garantizará la atención exclusiva” de estos casos.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio Contra el Contrabando (OCC) en una nota de prensa, agradecieron también la creación de la nueva unidad del MP.

Las entidades empresariales informaron que la evasión fiscal por contrabando y defraudación aduanera asciende a Q17 millardos al año; alimentos y bebidas, representan el 30 por ciento de los productos que ingresan de forma ilegal. El contrabando equivale el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

PORRAS ANUNCIA CAMBIOS PARA FECI

La fiscal general, Consuelo Porras, anunció la creación de una nueva Fiscalía de Sección Contra la Impunidad, debido a que la unidad que existe fue abierta bajo el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y en septiembre culmina su convenio con el Gobierno de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Partidos concentran campaña electoral fuera de la ciudad
noticia César García
Ratones alebrestados
noticia Luisa Fernanda Paredes
Conoce la cartelera del autoteatro en ciudad de Guatemala

Los visitantes pueden ver obras y conciertos desde sus vehículos.



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad