[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Coronel asignado a misión de ONU, acusado de abusos


También se señala de nombramientos ilegales al General que designó al militar como asesor legal en dicha misión internacional.

 

foto-articulo-Nacionales

El general de Brigada Walter Gilberto Oliva Orantes, comandante de la Sexta Brigada de Infantería, y el coronel Bayron Miguel Requena Gómez, quien fungió como asesor legal en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), enfrentan una denuncia penal por los delitos de tráfico de influencias, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y abuso de autoridad.

De acuerdo con la denuncia presentada por Albino Ramos Larios, excomandante del contingente de MINUSTAH, Oliva Orantes, quien entonces era el titular de la Dirección de Operaciones de Paz (Dopaz), se valió de su posición para nombrar a Requena Gómez sin que contara con los requisitos para ocupar el puesto.

Ramos Larios también acusa a Requena Gómez de abusar de su autoridad debido a que exigió al contingente guatemalteco recursos cuando ya los recibía de la ONU.

Los oficiales son designados a la misión internacional por medio de un contrato con Guatemala que mantiene el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).

NO CUMPLIÓ PERFIL

El coronel Requena Gómez debía brindar asesoría legal sobre acuerdos y políticas de la ONU, guiar a las agencias de Gobierno, proporcionar servicios de defensa para el personal de la misión.

Para ocupar el puesto debía contar con un título universitario en Derecho y tener competencias en el idioma inglés. Sin embargo, Requena Gómez no aparece registrado en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

En un documento del Curso de Observador Militar de Naciones Unidas consta que Requena Gómez obtuvo una calificación de 40 puntos en inglés, fallando en el requisito.

SEÑALAMIENTOS DE ACOSO SEXUAL

Durante su estadía en Haití, Requena Gómez también fue señalado de acosar sexualmente a una oficial del contingente. La víctima relató que Requena le pidió en varias ocasiones que le enviara fotografías en traje de baño o ropa interior.

Ramos Larios fue señalado de irregularidades en su gestión, separado de su cargo como comandante del contingente, repatriado y dado de baja. En su denuncia, él sostiene que se emprendió un proceso administrativo en su contra como una represalia por denunciar los abusos de Requena Gómez.

Sobre la acusación en contra de los militares, el vocero del Ejército, Óscar Pérez, señala que ya se entregó la documentación al Ministerio Público.

Ascenso

> Walter Gilberto Oliva Orantes fue uno de los 14 coroneles que fueron ascendidos a Generales de Brigada por el presidente Jimmy Morales, en diciembre de 2017, junto a Erick Melgar Padilla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION/EFE
EE. UU. alerta sobre la posibilidad de violencia terrorista dentro del país

El DHS apunta a que algunos “extremistas ideológicamente violentos” que se oponen a Biden podrían continuar movilizándose y organizando actos violentos.

noticia AFP
Duque pide fin de bloqueos viales en medio de diálogos para apaciguar crisis en Colombia
noticia Redacción Cultura
Cinco patrimonios de Guatemala

Entre los bienes patrimoniales de Guatemala se cuentan piezas de arte precolombino, sacro y contemporáneo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Compra de hospitales campaña que anunció Giammattei sigue siendo incierta

otras-noticias

Djokovic se consagra en Roland Garros

otras-noticias

Publicidad