[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal Octavo de Sentencia conocerá el juicio en contra de Gustavo Mendizábal


El exmagistrado de la CSJ enfrenta un proceso penal por favorecer a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y al Partido Patriota.

foto-articulo-Nacionales

El tribunal Octavo de Sentencia conocerá el debate público en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal Mazariegos, señalado de cometer el delito de tráfico de influencias, que dará inicio el 12 de junio.

En septiembre pasado, el Juzgado Sexto Penal resolvió enviar a juicio a Mendizábal quien supuestamente ejerció presión para otorgar un amparo definitivo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y al cancelado Partido Patriota (PP).

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exmagistrado procuró influir en miembros de la Corte para revocar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inscribir a Baldetti como secretaria General del PP.

Una resolución emitida por el TSE en septiembre de 2014, suspendió a dicha agrupación política por seis meses y prohibía a sus integrantes participar en actividades electorales.

Entre los medios de prueba presentados por el Ministerio Público se encuentran mensajes de WhatsApp en los que Mendizábal le da detalles a la exfuncionaria sobre las reuniones del pleno.

El magistrado indicó a Baldetti que había cabildeado para que los magistrados conocieran el amparo antes de que asumiera una nueva administración. Al extogado también se le sindica de haber utilizado su contacto con la ex vicepresidenta para obtener el cargo de Procurador General de la Nación (PGN).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Equipo de Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Puros producidos con ayuda del Estado

Tabacos de Zacapa, la empresa fundada por Jimmy Morales y su familia en febrero de 2019, tiene entre sus socios a un “pasador” de la SAAS vinculado a una asociación agrícola de Estanzuela, Zacapa, que recibió más de Q1 millón de Fonagro para su proceso productivo.

noticia Méndez Vides
El polígrafo humillante

La supuesta prueba de la verdad.

noticia Tulio Juárez
Ejecutivo da espaldarazo a Procuradora General y la SAT autoriza funcionamiento de TCQ como depósito aduanero

Mediante Acuerdo Gubernativo, Anabella Morfín es autorizada por el Ejecutivo para intervenir por el Estado en lo referente a la Terminal de Contenedores Quetzal, y la Superintendencia concede luz verde para que esta pueda almacenar mercancías temporalmente (15 años).

 



Más en esta sección

Tyson empata en su memorable regreso

otras-noticias

Hamilton: «Fue un accidente terrorífico»

otras-noticias

Bancadas de oposición del Congreso se reunieron con delegación de la OEA

otras-noticias

Publicidad