[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal Octavo de Sentencia conocerá el juicio en contra de Gustavo Mendizábal


El exmagistrado de la CSJ enfrenta un proceso penal por favorecer a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y al Partido Patriota.

foto-articulo-Nacionales

El tribunal Octavo de Sentencia conocerá el debate público en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal Mazariegos, señalado de cometer el delito de tráfico de influencias, que dará inicio el 12 de junio.

En septiembre pasado, el Juzgado Sexto Penal resolvió enviar a juicio a Mendizábal quien supuestamente ejerció presión para otorgar un amparo definitivo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y al cancelado Partido Patriota (PP).

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exmagistrado procuró influir en miembros de la Corte para revocar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inscribir a Baldetti como secretaria General del PP.

Una resolución emitida por el TSE en septiembre de 2014, suspendió a dicha agrupación política por seis meses y prohibía a sus integrantes participar en actividades electorales.

Entre los medios de prueba presentados por el Ministerio Público se encuentran mensajes de WhatsApp en los que Mendizábal le da detalles a la exfuncionaria sobre las reuniones del pleno.

El magistrado indicó a Baldetti que había cabildeado para que los magistrados conocieran el amparo antes de que asumiera una nueva administración. Al extogado también se le sindica de haber utilizado su contacto con la ex vicepresidenta para obtener el cargo de Procurador General de la Nación (PGN).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Shang-Chi de Marvel estrena el primer tráiler teaser de Legend of the Ten Rings

Tras el lanzamiento del primer póster, Marvel Studios sorprende a los fanáticos con un avance del próximo personaje que se integra al MCU

noticia AFP
Japón verterá al mar agua contaminada de Fukushima

Según los expertos, el tritio sólo es peligroso para la salud humana en dosis muy altas. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también aboga por la opción de dilución en el mar.

noticia Alex Papadovassilakis y Héctor Silva Ávalos*
Un alcalde y la violencia del narco en el Pacífico de Guatemala

El alcalde de Moyuta, Guatemala, sabe cómo hacer política y negocios a lo largo de la agreste frontera entre Guatemala y El Salvador.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Cayalá se inunda y devalúa

otras-noticias

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Publicidad