[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Torres asegura que presentó desistimiento de medidas contra “elPeriódico”


La presidenciable de la UNE lo informó en sus redes sociales. Según abogados, aunque la jueza de Femicidio revoque las medidas a favor de la candidata, el proceso iniciado en contra de los editores de este medio continuará.

 

foto-articulo-Nacionales

La presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, aseguró ayer en sus redes sociales que desistió de las medidas de protección otorgadas a favor de ella y en contra de seis editores y la Gerente de Ventas de elPeriódico, a quienes señalaba de violencia contra la mujer.

Las acciones emprendidas por Torres contra los editores de este medio empezaron en febrero pasado ante una jueza de Femicidio. Aunque la togada ordenó archivar el caso por considerar que la denuncia se encuadraba en la Ley de Emisión del Pensamiento,

Torres apeló la resolución y logró que la Sala Segunda de Apelaciones de Femicidio fallara a su favor y ordenara a la jueza decretar las medidas de protección para que elPeriódico no realizara publicaciones sobre ella.

La solicitud de desistimiento de las medidas de protección planteada por Torres debe ser conocida por la jueza de Femicidio, Neldy Vanessa Rodríguez Andrade, quien tiene que dictar una nueva resolución, tomando en cuenta ese oficio y el fallo de la Sala Segunda de Femicidio, que declaró con lugar una apelación de la presidenciable.

Dicho desistimiento de Torres no ha sido notificado a elPeriódico.

PERSECUCIÓN CONTINÚA VIGENTE

Édgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, señaló que, pese a que Torres presentó un desistimiento de las medidas de protección solicitadas contra los editores de elPeriódico, será la jueza la que determine si el proceso debe continuar o no.

Las medidas son un subproceso de la denuncia planteada por Torres, y “la Ley de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer establece que esos delitos son de acción pública y no depende exclusivamente de la presunta víctima”, dijo Ortiz.

“La medida de Torres es más retórica que legal, porque queda a voluntad de la jueza si revoca las medidas o no, y aunque lo haga, la denuncia seguirá su proceso; el memorial no suspende la persecución en contra de los directivos de elPeriódico”, enfatizó Ortiz.

Además, la candidata presidencial tiene cuatro denuncias más en contra del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, en instancias de Femicidio. De esas acciones, incluyendo la presentada en contra de los editores, se derivan 20 procesos iniciados para defender al medio.

elPeriódico ha erogado US$38 mil 500 en costos judiciales desde 2017, cuando la política empezó a plantear demandas por femicidio, entre otras instancias.

SE MANTIENE PROHIBICIÓN CONTRA LOS FISCALES

También siguen vigentes las medidas de protección decretadas a favor de ella y en contra de Juan Francisco Sandoval y Andrei González, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), después que la jueza de Femicidio, Susan Sabrina Salazar, decretara la prohibición de acercarse a Torres.

La FECI planteó una solicitud de antejuicio en contra de la candidata para investigar por qué la UNE ocultó Q19.5 millones del financiamiento de campaña en 2015, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la petición, sin entrarla a conocer.

Ante esta solicitud, Torres también se escudó en la Ley de Femicidio para pedir medidas de protección y lograr que los fiscales no pudieran continuar con la investigación.

MALA UTILIZACIÓN DE LA LEY

A consideración del presidente de Acción Ciudadana, Edie Cux, Torres presentó el memorial por la presión social por accionar en contra de la libre emisión del pensamiento, resguardándose en la Ley de Femicidio.

Pese a que Torres señaló que la presentación del memorial era para reafirmar “el compromiso a la libertad de prensa”, Cux resaltó que la presidenciable desiste únicamente a que se decreten las medidas de protección en contra de los editores de elPeriódico, por lo que el objeto de mal utilizar la Ley de Femicidio para limitar las críticas continúa; “persiste la violación a la libertad de emisión del pensamiento”, indicó.

Medios de comunicación, organizaciones de periodistas nacionales e internacionales, organizaciones de derechos humanos y en contra de la violencia contra la mujer repudiaron la semana pasada las acciones emprendidas por la candidata, que atentan contra la libertad de expresión y desvirtúan una ley aprobada para defender a mujeres víctimas de violencia.

LA SALA QUE AMPARÓ A TORRES

La Sala Segunda de Apelaciones de Delitos de Femicidio aceptó una apelación planteada por Torres, para que se le decretaran las medidas de protección en contra de los editores de elPeriódico. La Sala está integrada por Rafael Morales, Franc Martínez y Fredy López.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
FOTO: Reconstruyen el rostro de Jesús con inteligencia artificial
noticia
Banco Azteca invita a INVERTIR y GANAR
noticia AFP
Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia


Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad