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Nacionales

«Hay que hacer un inventario total de lo que requiere la ciudad para tener una solución completa” Roberto González Díaz-Durán


El candidato a Alcalde para la ciudad de Guatemala, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Roberto González
Díaz-Durán, conversó sobre su plan de trabajo que se centra en los servicios de agua potable, transporte, ordenamiento territorial y ampliar la cobertura de educación y salud para los vecinos capitalinos. Esta es la tercera vez que González busca dirigir la Municipalidad. En 2007 lo hizo con el cancelado partido Gran Alianza Nacional (Gana) y en 2011 compitió con Creo.

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Usted habla sobre transparencia, ¿cómo lo logrará?

– Por difusión y apertura de los procesos. Una de las grandes cortinas de los últimos años es el uso de los fideicomisos para un mecanismo de contratación y compra para ejecución de obra. Nosotros vamos a transparentar los procesos, licitaciones nacionales, internacionales, rondas de intercambio. Si se tiene una buena planificación la regulación de compras no debería ser un problema.

Creo fue muy cercano al Partido Unionista. En las elecciones de 2015 se realizó una coalición y buscó la Presidencia, ¿qué pasó con esta alianza?

– Nos unimos electoralmente hace cuatro años porque veíamos una alianza perversa entre el Partido Patriota y Lider. Entonces, en lo particular, por iniciativa nuestra era importante fortalecer cualquier esfuerzo político electoral que fuera salirle al paso a esto. Pero ahora tenemos diferencias serias partidarias. Estas diferencias se muestran en el trabajo legislativo. El unionismo decidió no tener una relación (con Creo) y eso se nota en la última integración de la Junta Directiva, que ha presidido el hijo de Arzú.

Movilidad

La ciudad de Guatemala se encuentra colapsada con un sistema de transporte público deficiente, ¿qué propone para que sea efectivo?

– El transporte público es la mejor alternativa para que baje el tránsito en la ciudad. La extensión del sistema Bus de Tránsito Rápido (BRT) que la conocemos como el Transmetro, tiene que extenderse a las ciudades dormitorio que están en otros municipios. Nosotros seguimos recibiendo vehículos. Es necesario extender el transporte a la residencia para que la gente deje el carro.

No es el único modo. Debe complementarse con ciclovías. Yo propongo ciclovía interzonas pasando por barrancos con municipios aledaños. Es una combinación de tres cosas: infraestructura, modos de transportarse y reglas.

Pero la orografía de la ciudad no permite extender más vías para BRT. ¿Cómo lograrlo?

– En algunos casos no, pero la ingeniería lo resuelve. En otros hay que crear puentes, bypass, túneles, pero se tiene que hacer. Un proyecto por ejemplo sería hacer el corredor este-oeste que conecta El Naranjo con Cayalá, ese es un proyecto congruente. Y hago énfasis porque el aerómetro es fantasioso en la Roosevelt.

¿Y qué sucede con otros proyectos como el subterráneo o el metrorriel?

– El metro tren si es un proyecto viable de altos beneficios que está en la cartera, puede hacerse bajo alianzas público privadas. Por otro lado, el subterráneo es el más eficiente, pero tiene inversiones muy altas. Lo complicado es tener la cantidad de dinero para arrancar. Ese problema de recursos los países en desarrollo no lo tienen por eso el Transmetro es un sistema intermedio que empieza adecuar a la gente.

Ordenamiento territorial

¿Qué planificación existe para los asentamientos y las viviendas que se encuentran en riesgo?

– Tuve la suerte de integrar a mi planilla a Alejandro Maldonado y Tatiana Acuña. El propósito es implementar una política de resguardo de mitigación de riesgos para las áreas precarias y vulnerables de Guatemala. A corto plazo la estrategia es la construcción de drenajes pluviales, porque el riesgo más importante es la carencia de conducción de las aguas. En el largo plazo es la vivienda vertical social. Hacer proyectos habitacionales que tengan certeza jurídica, que se adecue a módulos cómodos. Con esto se tiene vivienda más segura y se logra recuperar espacios de recreación, esparcimiento y reforestación.

Es decir habrá un traslado completo de los habitantes, ¿dónde se ubicarían si la zonas ya están congestionadas?

– En la mayoría no sería un traslado geográfico sino la adecuación de bases sólidas de ingeniería en los lugares donde están. Porque muchos de los suburbios están en laderas, por ejemplo carretera El Salvador o La Cañada. No es desarraigarlos porque tienen su entorno comunitario. Se puede buscar una solución técnica.

Actualmente quien marca la tendencia de construcción es el mercado, ¿cuáles son las zonas a densificar?

– De alguna manera le ha servido de guía del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) al desarrollo inmobiliario. Un desafío es que se haga un ordenamiento territorial de los municipios conurbados para que no exista una distorsión. También están los polos de desarrollo que permiten integrar vivienda con opciones comerciales y de empleo.

Pero esto significa que la gestión municipal se está quedando atrás. ¿Cómo empatar o avanzar?

– Que bueno que el POT de alguna manera empieza a sentir que va detrás, porque los desafíos de gestión pública son esos. Por ejemplo, es penoso ver que los pasos a desnivel obedecen al ritmo del crecimiento comercial del sector privado. El mercado va presionando, pero se tiene que hacer de forma transparente la mitigación.

¿Cómo gestionar esta mitigación cuando los subsidios se dirigen solo a las mismas zonas de desarrollo y se dejan olvidadas otras?

– En muchos casos se hacen subsidios cruzados. Los vecinos quieren sentir el pago de sus impuestos, pero hay un momento que por su plusvalía excede las necesidades básicas, hay que compartir los fondos con equidad. Hay que presionar a la clase política.

 

Agua Potable

Uno de las principales problemas es el agua, ¿cómo abordará esta problemática?

– Se necesita de tres fases para proveer a una población de agua. Primero es captarla, que puede ser por medio de acueductos o de forma subterránea. Proponemos pozos de inducción para que se aproveche a colocarla en el subsuelo. Son pozos caros, pero se tienen que hacer. La segunda, ya captada el agua se potabiliza. Pero ahora hay conexiones ilícitas, fallas de facturación y sistemas. Las pérdidas son mayores por las fugas de la tubería, hay de un 20 al 30 por ciento de fugas. Y por último, es la recolección de las aguas grises y negras. Hay que dividir los drenajes. Además no tenemos plantas de tratamiento serias.

¿Hay un estimado de cuánto debería invertir la Municipalidad en este proyecto?

– Hay que hacer un inventario total de lo que requiere la ciudad para tener una solución completa. Tenemos que empezar haciéndolo por fases. Hacer cuatro circuitos residenciales en la ciudad. Son lugares en los que hay que hacer proyectos de plantas de tratamiento y separación de drenajes.

¿Qué tipo de regulación municipal plantearían para empezar a controlar la excavación de pozos porque hasta el momento no existe?

– Hay que hacer correcciones de inmediato. Hacer una diferenciación tarifaria para poner los diferentes servicios que tiene el agua, porque solo hay dos diferencias. La gente necesita saber que no es gratis para que tengan un incentivo. Lo peor que ha hecho la gestión municipal es mantener que todo está bien, que nuestras calamidades son ajenas, que vamos para adelante cuando tenemos problemas de fondo gravísimos. El agua tiene un costo, por lo menos empecemos a evidenciarlo.

¿Habla de subir los impuestos?

– En muchos de los casos en los proyectos se tiene que entender que el Estado no fabrica dinero sino lo recolecta. Si la sociedad quiere obras uno tiene que convencer a la población de que hay que tomar decisiones en ese sentido. Todo tiene un costo.

Desarrollo social

¿La Municipalidad se involucraría en temas de seguridad, salud y educación?

– La Municipalidad debe tener ese rol. Estos temas los tienen otras ciudades, pero esta ciudad no ha dado el salto. Una de las razones políticas es por los costos, pero las nuevas generaciones esperan que el gobierno local sea más efectivo con programas y ofertas públicas.

¿De dónde saldrían los fondos?

– No se tiene un presupuesto actualmente. No puede uno especular. Muchos de los proyectos y sus desafíos es planificar de dónde vienen los recursos para las inversiones. Hay tres fuentes: públicas, privadas y mixta.

Sobre la gestión de desechos, ¿qué sistema proponen?

– Lo que tiene que ver con el basurero de la zona 3 es el último eslabón de la política del tratamiento de desechos sólidos. El vecino debe ser el primer guajero, que tenga incentivos para que separe la basura. Una tarifa cara para la persona que siga colocando su basura de forma desordenada y tarifas diferenciadas más baratas para el que vaya haciendo el trabajo desde su residencia. El vecino debe tener un impacto en su bolsillo.

Pero, ¿qué hacer con las miles de toneladas que ya están en el basurero?

– Hay que reordenarla porque no se puede tratar cuando va desordenada. Cuando llega está el esfuerzo de los guajeros para reciclar de una manera complicada y riesgosa. Pero allí podría hacerse una tecnificación a los recolectores para facilitar y dignificar su trabajo.

“El Transmetro tiene que extenderse a las ciudades dormitorio”.

“Que bueno que el POT de alguna manera empieza a sentir que va detrás”.

“La gente necesita saber que el agua no es gratis para que tengan un incentivo”.

“Las nuevas generaciones esperan que el gobierno local sea más efectivo con programas y ofertas públicas”.

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