[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ex-gobernadora del PP y ex-G2 quieren ser diputados


Candidatos por el distrito de Zacapa aspiran llegar al Congreso de la mano del partido UCN.

 

foto-articulo-Nacionales

Carolina Orellana es la candidata del partido de la Unión del Cambio Nacional (UCN) que encabeza el listado de diputados distritales por Zacapa. La aspirante al Congreso fue propuesta por Mario Estrada, capturado en EE. UU. el pasado 17 de abril, por conspirar para importar cocaína hacia ese país.

De acuerdo con varios militantes de la agrupación, al inicio Orellana ocupaba un puesto en Lista Nacional en donde sus posibilidades eran mínimas para ser electa, pero un día antes de la asamblea departamental fue propuesta en la primera casilla. Y en la segunda casilla fue postulado el mayor Mario Ernesto Sosa Orellana.

EL PASADO

Orellana se convirtió en uno de los brazos del gobierno de Otto Pérez Molina como gobernadora departamental de la región, cargo que ocupó por cuatro años, aunque su cercanía fue más con la ex vicepresidenta,Roxana Baldetti. Durante su gestión fue denunciada en varias ocasiones, de autorizar la extracción ilegal de jade.

A la candidata a diputada se le vincula con el general de Brigada Alfredo Sosa Díaz, exjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional durante la administración de Pérez Molina.

En tanto que, Sosa Orellana es un militar retirado y fue integrante de la desaparecida G2, según el reporte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual lo tiene registrado como un oficial de Inteligencia. El mayor figura en el caso de la desaparición de Efraín Bámaca durante la época del conflicto armado interno.

El caso está en firme por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero Sosa Orellana no puede enfrentar un juicio en materia de derechos humanos porque goza de inmunidad al haber sido inscrito por el Registro de Ciudadanos.

MAPA  Político

Arnoldo Vargas, quien cumplió una sentencia de 25 años en EE. UU, se postula como candidato a Alcalde por el municipio de Zacapa con el comité cívico Al Rescate de Zacapa, con inscripción en impasse. Karen Xiomara Ovalle es también aspirante a la Alcaldía con el comité cívico R-19 Por Amor a Zacapa, esposa de Sergio Cifuentes, en prisión, vinculado al narcotráfico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un planeta podría evolucionar para tener oxígeno en su atmósfera

Los nuevos hallazgos, destacan la necesidad de telescopios de próxima generación que sean capaces de caracterizar entornos planetarios y buscar múltiples líneas de evidencia de vida además de detectar oxígeno.

noticia Europapress
Esta mujer obsesionada de la limpieza y 12 mil seguidores en TikTok comparte sus trucos para tener una casa limpia
noticia AFP
Israel indemnizará a las familias de niños desaparecidos a principios de 1950

La justicia israelí autorizó en 2018 la apertura de tumbas de niños judíos muertos a principios de la década de 1950, además de la realización de análisis genéticos para aclarar estas desapariciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Cayalá se inunda y devalúa

otras-noticias

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Publicidad