[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala ocupa el primer lugar en denuncias por extorsiones


Informe de “InSight Crime” y la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional señalan que se calcula que los pagos por extorsión ascienden a los US$10 millones.

 

 

Hace nueve años, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) determinó que 14 de las 34 asociaciones profesionales reportaron intentos de extorsión hacia sus empleados. El problema no ha desaparecido, algunos empresarios afirman que, en sus negocios ya cuentan con un rubro de su presupuesto para cubrir el costo de la extorsión.

Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF, calcula que los pagos por extorsión anualmente ascienden a US$10 millones, cifra que no incluye costos por seguridad. A esto se suma que las compañías de seguros ya no cubren a las flotas de distribución, a menos que lleven un guardia armado a bordo.

Lo anterior es parte del informe Una Cultura Criminal – Extorsión en Centroamérica elaborado por InSight Crime y la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, que fue desarrollado en 2018 y será presentado esta semana. De acuerdo al documento, Guatemala ocupa el primer lugar en denuncias por extorsiones en el Triángulo Norte.

El cobro es realizado por las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 y es dirigida permanentemente a pequeños negocios, transporte público y servicios de mensajería. En Guatemala, las economías producidas por la extorsión fueron denunciadas según el estudio en Jalapa, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

El reporte identificó además tres principales causas de la extorsión en los tres países: incremento en la presencia del crimen organizado, uso de tecnología y los imitadores criminales. Las autoridades creen que actualmente en el país, la MS13 recibe más ingresos por la venta de droga y la protección de las rutas utilizadas por grupos de narcotraficantes.

 

 

AUMENTO DE 72 POR CIENTO EN CUATRO AÑOS

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que en 2018 recibió 8 mil 672 denuncias por el delito de extorsión, 3 mil 636 más comparadas con 2015. Aunque no existe un cambio al modo de operación del delito, la Fiscalía Contra las Extorsiones señala que existe más la cultura de denuncia ante el Ministerio Público (MP) quien reporta la ejecución de 454 sentencias condenatorias por dicho delito.

En enero pasado, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó su informe de Índice de Denuncias de Delitos y determinaron que en promedio se recibieron 19.1 denuncias diarias relacionadas a extorsiones.

El pasado 15 de abril fueron detenidas 13 personas señaladas por cobro de extorsión. La PNC realizó 58 allanamientos para desarticular una estructura. Durante el primer trimestre de 2019, 156 personas han sido detenidas bajo cargos de extorsión. Según el MP, en ese periodo se han resuelto 293 casos de despojo atribuidos a estructuras de imitadores de pandillas y 93 personas han sido condenadas por este delito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Ortega nombra como su asesora a esposa del número 2 del Ejército

La funcionaria reemplaza en el cargo a Paul Herbert Oquist Kelley, que fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el marco de la crisis social.

noticia Luis Fernando Cáceres
Resiliencia en el emprendimiento

La resiliencia se aprende, ya que es una conducta resultado de competencias, actitudes y experiencias de la persona.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Secretaria de Comunicación de la Presidencia da positivo a COVID-19

Patricia Letona fue diagnosticada con el nuevo coronavirus anoche.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad