[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC ordena al TSE dejar sin efecto la inscripción de Zury Ríos


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en un plazo de 24 horas deje sin efecto la inscripción de Zury Ríos y Roberto Molina Barreto como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del partido Valor.

El pleno resolvió con cuatro votos a favor y tres en contra la apelación planteada por el TSE en contra de la inscripción de Ríos.

Martín Guzmán, secretario de la CC explicó que el fallo hace alusión al carácter pétreo del Artículo 146 que impide realizar una interpretación distinta al Artículo 186 de la constitución que prohíbe a los hijos de un gobernante de facto optar al cargo de presidente o vicepresidente.

Los magistrados argumentaron que la prohibición contenida en la literal “C” del Artículo mencionado tiene carácter atemporal y es aplicable en cualquier tiempo a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del caudillo o de los jefes de un golpe de Estado.

Votación
Los magistrados que rechazaron la inscripción de Zury Ríos son: Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y José Mynor Par Usen.

Mientras que los magistrados Dina Josefina Ochoa, Neftaly Aldana y Henry Philip Comte Velásquez consideraron que si se debería permitir la participación de Ríos en la contienda electoral.

Según Guzmán, el TSE será notificado a más tardar el miércoles próximo  y los votos razonados serán entregadas posteriormente. Agregó  a partir de la resolución de la CC, el partido Valor solo podrá presentar un recurso de aclaración o ampliación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Reino Unido impone tests y cuarentenas a todos los países del mundo

Cualquiera que desee viajar al Reino Unido tendrá que presentar antes de embarcar un test de covid-19 negativo realizado en las 72 horas anteriores.

noticia Verónica Spross de Rivera
Caminando cuesta arriba

·

 

noticia AFP
Max Verstappen frena a Lewis Hamilton

El holandés Max Verstappen (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Emilia-Romaña, muy convulso desde que se tomó la salida bajo la lluvia en Ímola (Italia), mientras que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue segundo, en esta segunda cita del Mundial de Fórmula 1.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Tía de dos niñas guatemaltecas halladas en frontera de EE.UU. dice que estaban secuestradas

otras-noticias

¿Tienes un proyecto cultural? Adesca puede financiarlo

otras-noticias

Viajar siendo negra: un libro sobre la identidad en movimiento

otras-noticias

Publicidad