[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asesor de la UNE participa entre los aspirantes a postuladoras del CANG


Wilson Joel López González, asesor del secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Óscar Argueta, busca ser comisionado a Salas de la Corte de Apelaciones.

foto-articulo-Nacionales

López González figura entre los profesionales que conforman la planilla Coalición Gremial, cuyo grupo está activo para participar en las elecciones de postuladores del Colegio de Abogados y Notarios (CANG).

López González es uno los profesionales que se ha presentado en varias reuniones como candidato a integrar la planilla a comisionados para Salas de Apelaciones.

La Asamblea del CANG está convocada el próximo 31 de mayo para elegir a las dos planillas que participarán en la selección de expedientes de los candidatos a integrar las Cortes, una para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la otra para magistrados de Sala. Para hoy lunes está previsto que se oficialicen las planillas que participarán.

El CANG es uno de los cuerpos que integran las Comisiones de Postulación que debe elaborar las listas para que el Congreso designe a los relevos del Poder Judicial que deben tomar posesión en octubre.

Los magistrados de Corte de Apelaciones son los encargados de conocer todos los procesos en primera instancia, previa declaratoria del Congreso de haber lugar a juicio, en las causas de responsabilidad contra el Presidente y Vicepresidente de la República, Presidente y Magistrados de la CSJ, del Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad, Ministros, Viceministros de Estado cuando estén encargados del Despacho.

 

En Nueva York. Wilson López y el magistrado Morales en un viaje a Nueva York.

 

AMIGOS CERCANOS

López González, es el mismo personaje que acudió en marzo pasado al Ministerio Público (MP), junto al diputado de la UNE, Óscar Argueta y otros legisladores de dicho partido, para presentar una denuncia en contra de la ex fiscal general, Thelma Aldana y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, a quienes señalaron de simulación de delito y abuso de autoridad.

elPeriódico publicó ayer domingo, que uno de los grandes amigos de López González es Rafael Morales Solares, presidente de la Sala Segunda de Apelaciones de Femicidio, la misma instancia que aceptó la apelación de la candidata presidencial de la UNE y pidió a una jueza dictar las medidas de protección a favor de Sandra Torres y en contra de seis editores y la Gerente de Ventas de elPeriódico para que no se realicen más publicaciones sobre ella.

La relación cercana de amistad, entre el asesor de la UNE y el magistrado, ha quedado registrada en varias fotos tomadas en sus viajes, en actividades deportivas y en la tesis de López para obtener el título de abogado en 2012, documento en el cual Morales no solo figura como uno de los integrantes de su tribunal examinador, también aparece entre los agradecimientos.

LOS VÍNCULOS

En 2010, López González era fiscal contra Delitos Patrimoniales del MP y tenía a su cargo las pesquisas por la estafa en la construcción de la cárcel de Fraijanes II.

En 2011, la jueza a cargo del caso señaló a López González de ser el responsable de fuga de información y de manipulación en la investigación por personas que no formaban parte del proceso en el que estaban acusados el exministro de Gobernación Raúl Velásquez y el financista de la UNE y del PP, Rodrigo Lainfiesta, según una publicación del diario Siglo 21. Ambos permanecieron en prisión por dichas acusaciones. Lainfiesta ha sido señalado además de ser uno de los lavanderos de Marllory Chacón.

López González es sobrino del exfiscal contra el crimen organizado, Rony López Jerez, preso por el caso Manipulación de Justicia, señalado de ayudar al general de Brigada, Erick Melgar Padilla, a desviar la investigación de la muerte del padre del militar.

 

El asesor de la UNE junto a Morales Solares y el ahora encargado de la Agencia de la Mujer en Zacapa, Julio César Recinos.

 

OTRO FISCAL

En las fotografías que publicó elPeriódico, frente a un helicóptero aparecen López González y Morales Solares junto a Julio César Recinos Fabián, nombrado como encargado de la Agencia de la Mujer en Zacapa, inaugurada en abril del año pasado, antes era fiscal en casos de bancos.

Recinos Fabián, además, aparece en otra fotografía junto Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis, el asesor de la UNE y el magistrado.

Reacciones

> La Alianza por Reformas indicó: “Las redes de corrupción entre el poder político y judicial siguen operando. Este caso evidencia cómo los intereses de grupos oscuros en las Elecciones están conectados con la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones para buscar impunidad”.

Mientras que Justiciayagt expresó: “Las redes de cooptación del sistema de justicia actúan en favor de los poderosos y en este caso en contra de la libertad de expresión. ¡Debemos ponerle mucha atención a la próxima elección de cortes!”.

Cooptar la justicia

La revista ContraPoder publicó en noviembre de 2016, que la representante de la CICIG en uno de los casos en los cuales realizaron allanamientos dijo ante el juez que: “encontraron actas que documentan una estrategia para cooptar la justicia”. La revista señala que “un abogado relacionado con este caso, aseguró que al menos el nombre de cuatro colegas suyos (Fredy Cabrera, Francisco García Gudiel, Wilson López González y Avidán Ortiz) están en los documentos que describen una serie de acciones financiadas con Q6 millones para “apachar los clavos”. Operaciones para persuadir a fiscales, jueces y magistrados de ignorar las acusaciones en su contra, desestimarlas y desaparecerlas sin dejar rastro. La mandataria de CICIG ofreció documentar el caso en el momento oportuno”. En la misma publicación de ContraPoder los cuatro abogados niegan los señalamientos. López González responde que: “Yo me siento tranquilo, en un allanamiento había un listado de invitados a actividades de fin de año, con jueces magistrados e incluso la fiscal general Thelma Aldana”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ford duplica inversiones en vehículos eléctricos
noticia Europa Press
Un buceador graba la digna y majestuosa huida de una raya águila

La presencia del buceador incomodó a esta raya águila, que fue ubicada en una playa de Nueva Zelanda.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Exigen elección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones

Los nuevos magistrados tuvieron que haber asumido los cargos en octubre de 2019.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad