[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Viktor Lapin, el ruso de Amatitlán


El juez Víctor Cruz le concedió medida sustitutiva a Lapin pese a que el MP le previno sobre peligro de fuga por tener doble nacionalidad: rusa y guatemalteca.

foto-articulo-Nacionales

Viktor Lapin, el sindicado por lavado de dinero que se fugó, faltando al arresto domiciliario que le otorgó el juez Víctor Cruz, tiene doble identidad: El Ministerio Público (MP) descubrió que tiene un DPI que lo identifica como André Santiago Santos Galindo, originario del municipio de Amatitlán.

Cruz es el juez que dictó orden de captura contra Thelma Aldana -sin que el MP se lo haya requerido- y quien goza de la protección de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Asuntos de Seguridad (SAAS) .

Lapin fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 22 de septiembre de 2018, por no reportar una suma de efectivo durante su trayecto hacia México. Las dudas acerca de la nacionalidad de Lapin surgieron durante la audiencia de primera declaración. Se le ofreció la asistencia de un traductor del ruso al español, pero el sindicado indicó que prefería un traductor de idioma inglés.

Además, Lapin señaló en la audiencia que era dueño de la sociedad anónima Intercap, la que manejaba con otros socios. Con esas pistas, la Fiscalía contra el Lavado comenzó a indagar y encontró que Lapin era socio de sí mismo, pues Intercap fue creada por André Santiago Santos Galindo.

AGENDA FLEXIBLE

La audiencia de etapa intermedia, en la que la Fiscalía contra el Lavado debía presentar las conclusiones de su investigación y solicitar que fuera o no a juicio, se aplazó en varias ocasiones. Lo que no se postergó fue una audiencia para revisar el estado de Lapin, pues sus abogados pretendían que recuperara la libertad.

El 31 de enero se celebró una audiencia para revisar la medida de coerción de Lapin, exclusivamente, sin abordar las conclusiones ni la etapa de apertura a juicio.

Cruz accedió a las medidas sustitutivas de la defensa de Lapin, pese a que la Fiscalía expuso ante el juzgador que existía peligro de fuga, por tener dos pasaportes: el ruso y el de André Santiago Santos Galindo.

Lapin no se presentó a la audiencia de etapa intermedia programada para marzo pasado y desde entonces, se desconoce su paradero. Fue declarado en rebeldía por faltar a la medida sustitutiva que le otorgó el juez Víctor Cruz, quien no respondió las llamadas para conocer su versión.

Identidad bajo escrutinio

Este jueves, además de allanar el lujoso apartamento del señalado, el Ministerio Público secuestró documentación en el Registro Nacional de las Personas, para indagar cómo fue que Lapin obtuvo los documentos de identidad guatemaltecos. Lapin ingresó a Guatemala el 27 de marzo de 2017, con visa de turista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico. Foto: Jesús Alfonso/ elPeriódico
Codeca inicia marcha para exigir la renuncia del Presidente Giammattei

Demandan Asamblea Constituyente Plurinacional.

noticia Redacción
Una conmemoración del día del Cristo Negro distinta por el COVID-19

En la madrugada, mariachis dieron una serenata al señor de Esquipulas. Los feligreses veneran las imágenes del Cristo Negro, bajo medidas de sanidad.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Congreso juramenta a la nueva Junta Directiva para el período 2021-2022

El diputado oficialista Allan Rodríguez presidirá el Congreso de la República por un período más.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El extraño arribo del último lote de vacunas

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad