[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sentencian a 27 años a líder de estructura de contrabando


foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó a 27 años de prisión inconmutables a Marvin Delfino Barrios Marchena, líder de la estructura que se dedicaba al contrabando de gasolina y utilizaba agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para custodiar los cargamentos.

Los jueces encontraron culpable a Barrios Marchena por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera, tenencia ilegal de armas de fuego y falsificación de placas y distintivos vehiculares. Además, de los años en prisión, el líder de la estructura deberá pagar una multa de Q3 millones.

Asimismo, el tribunal condenó a Luis Rolando Galicia Botón a seis años de prisión, lo cual se suma a la pena de diez años que le impusieron el 8 de mayo de 2015 por defraudación aduanera.

En enero de 2013 y 2015 ya fueron condenados otros 17 miembros de la estructura que se dedicaba al contrabando aduanero, por medio del ingreso de combustible desde México y El Salvador, evadiendo aproximadamente Q44 millones.

Dentro de los condenados en 2013 estaban nueve miembros de la PNC, señalados de cuidar los cargamentos de combustibles que evadían el pago de impuestos. El tribunal ordenó que pagaran Q1.7 millones para resarcir al Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Disney+ lanza “Marvel’s Assembled” el Making of de WandaVision

Este proyecto llenará el vacío entre la conclusión de WandaVision y el debut de The Falcon and the Winter Soldier con un nuevo documental detrás de escenas.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Se iniciará discusión de ingresos y gastos públicos para 2022

El largo proceso para entregar en septiembre el Proyecto de Presupuesto estatal comenzará este mes.

noticia Edgar Balsells
El caso Fénix y el sistema

“Entiendo por sistema un modo de organizarse las relaciones de poder en el seno de la sociedad española”. Mario Conde, El Sistema.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Largas filas se registraron en puestos de vacunación durante el fin de semana

otras-noticias

Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE

otras-noticias

Vocablos coloniales

otras-noticias

Publicidad