[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rechazan fallo que pretende censurar a “elPeriódico”


foto-articulo-Nacionales

Organizaciones sociales de Guatemala y representantes de entidades internacionales se pronunciaron en contra del fallo de la Sala Segunda de Apelaciones que ordenó dictar medidas cautelares a favor de la candidata a la Presidencia de la UNE, Sandra Torres, para evitar que elPeriódico realice publicaciones sobre ella.

CIDH

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza, resaltó que el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos prohíbe la censura. Además, advirtió que no se puede desnaturalizar una norma que previene la violencia basada en género para suprimir el derecho a la libertad de expresión. “Prohibir a un medio informar y criticar a una candidata es una forma de censura que afecta también el derecho de la sociedad a informarse”, afirmó Lanza.

SIP

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, solicitó la anulación de la orden judicial debido a que infringe principios constitucionales y legales sobre libertad de expresión. Domínguez agregó que en Guatemala existen antecedentes de figuras públicas que de manera indebida utilizan a su favor leyes destinadas para otros fines, con el objetivo de amordazar a los medios de comunicación que investigan y denuncian actos de corrupción en la administración pública.

MIRADOR ELECTORAL

El Mirador Electoral resaltó que utilizar la Ley contra el Femicidio para limitar el derecho a la información de la población, especialmente durante un proceso electoral, es distorsionar el sentido de dicho cuerpo legal cuya finalidad es proteger a las mujeres de agresiones y abusos perpetrados por hombres con poder. Agregó que el caso de Sandra Torres no encuadra en dichas circunstancias sino que pretende sustraerse de la investigación y de la crítica a la que deben estar sometidos los candidatos a cargos públicos.

PDH

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pidió respeto a la libertad de expresión y de prensa ante la resolución emitida por la Sala Segunda de Apelaciones. También resaltó que la Ley de Emisión del Pensamiento es el mecanismo que deben usar las personas que se sientan vulneradas por algún medio de comunicación y una denuncia basada en la Ley contra el Femicidio que esté fuera de contexto desnaturaliza el objetivo de dicha normativa.

FADS

La organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) manifestó que dicha acción pretende acallar las críticas, obstruir la justicia y limitar la libertad de expresión. El colectivo agregó que la denuncia atenta contra el ejercicio de periodismo, fomenta la ilegalidad, violenta los derechos fundamentales y desnaturaliza las garantías de protección contra graves crímenes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Solicitan una investigación profunda del origen del COVID-19
noticia EFE
Presunto ataque terrorista deja al menos 18 muertos en selva central de Perú
noticia AFP
Futbolistas: “Son unos impostores”

“Trágico”, “impostores”, “crimen contra el fútbol”: antiguas glorias del balón, y algunos jugadores todavía en activo, no encuentran palabras lo suficientemente duras este lunes para criticar el proyecto de Superliga privada presentado este lunes por doce grandes clubes para sustituir a la Liga de Campeones.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Grandes icebergs alcanzaron la costa de Florida hace 31 mil años

otras-noticias

Campero consolida su presencia en Occidente de Guatemala

otras-noticias

Publicidad