[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más de 2 mil casos de dengue registrados en el país


Aumento de temperaturas y la temporada de lluvia permite la reproducción del mosquito “Aedes aegypti”, que porta el virus.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó hasta inicios de mayo pasado 2 mil 248 personas que contrajeron dengue. La cifra muestra un incremento del 179 por ciento en comparación al mismo periodo de 2018 cuando contabilizaron 856 casos.

A nivel centroamericano se ha registrado un brote de dengue que ha alertado a las autoridades de salud ante una posible epidemia como en 2014, cuando se anotaron aproximadamente 19 mil casos en Guatemala.

Anaité Sánchez, del Departamento de Epidemiología del MSPAS, explicó que no se ha podido disminuir el contagio del dengue, como se ha hecho con el zika o el chikungunya, debido a que se presenta de cuatro formas diferentes y muchas personas no han desarrollado la resistencia al virus. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el grupo de mayor riesgo son niños de cinco a nueve años y mujeres de 25 a 39 años.

La profesional agregó que, se observa un predominio del serotipo 2 que provoca el dengue grave, conocido también como dengue hemorrágico. La última actualización de datos del Ministerio reporta 29 casos de este tipo.

El dengue grave es considerado potencialmente mortal, porque puede provocar extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. De los casos registrados, han fallecido ocho personas hasta la fecha.

REPRODUCCIÓN DEL VECTOR

El aumento de la temperatura y el inicio de la temporada de lluvias han propiciado la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que porta el virus. Las regiones consideradas en mayor riesgo son Izabal, Quetzaltenango, Zacapa, Retalhuleu, Chiquimula, Baja Verapaz, Santa Rosa, Ixcán en Quiché, Escuintla, Suchitepéquez, el norte de Petén y San Marcos.

Al detectar un caso positivo, se realiza una búsqueda activa de los casos y verifican con familiares que tengan la sintomatología para evitar el contagio. La cartera también realiza fumigaciones en zonas afectadas y charlas informativas, para que la población evite la acumulación de agua, fuente del vector.

BROTE EN HONDURAS

Las autoridades de salud de Honduras informaron que se registran 6 mil 63 casos de dengue, de los cuales 2 mil 211 son de dengue grave y suma 24 muertes por causa del virus y tres casos más están en proceso de investigación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El general retirado Lloyd Austin se convierte en el primer jefe afroestadounidense del Pentágono

Austin se comprometió a luchar contra el extremismo en las fuerzas armadas estadounidenses, luego de la participación de militares vestidos de civil en el asalto al Capitolio por partidarios del expresidente Donald Trump.

noticia AFP
Atlético de Madrid, ¡campeón!

El Atlético de Madrid se proclamó campeón de Liga por 11ª vez en su historia este sábado remontando para ganar 2-1 en Valladolid en la última jornada de un cerrado campeonato, competido hasta el último partido con el Real Madrid.

 

noticia
Rumor: Djimon Hounsou regresará en la secuela de Shazam

El antiguo mago regresará en Shazam! Furia de los dioses.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad