[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los márgenes que la CC fijó sobre la Ley de Femicidio y la prensa


El máximo tribunal señaló que los tribunales de Honor y de Imprenta son las vías para dilucidar quejas sobre publicaciones de prensa.

 

foto-articulo-Nacionales

Las personas que se sientan agraviadas con una publicación de prensa tienen dos vías para dilucidar sus quejas: el Tribunal de Honor y el Tribunal de Imprenta, según lo ha resuelto la Corte de Constitucionalidad (CC) en un caso precedente a la denuncia que la presidenciable de la UNE, Sandra Torres, presentó contra editores del diario elPeriódico.

Torres accionó ante un Juzgado de Femicidio, pese a que se trata de una instancia especializada y creada para conocer las formas de violencia derivadas de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en el campo social, económico, jurídico, político, cultural y familiar, como lo expone la ley de esa materia. En ese planteamiento hay dos claves importantes, que el agresor sea un hombre y tenga una relación con la agraviada, explicaron abogados consultados por este medio.

En marzo de 2015, una mujer (cuya identidad se omite) se sintió agraviada por una publicación en elPeladero y denunció al director de este medio, Jose Rubén Zamora, por violencia contra la mujer en su manifestación psicológica. Tras varias resoluciones, el caso llegó hasta la Corte de Constitucionalidad, que determinó que “resulta violatorio habilitar otro tipo de figuras procesales para perseguir sus propias vías”, los tribunales de Honor y de Imprenta.

En la resolución, la Corte analiza que para encuadrar una conducta en el delito de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica, el denunciado debe haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima o bien mantener o haber mantenido con ella relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad, compañerismo o relación laboral, educativa o religiosa.

Aunque Neldy Vanessa Rodríguez Andrade, jueza de Femicidio, ordenó en febrero pasado el archivo del caso por considerar que las acciones que Torres denuncia se encuadran en la Ley de Emisión del Pensamiento, la candidata presentó una apelación la cual fue aceptada por la Sala Segunda de Apelaciones y ordena a la jueza dictar medidas de protección a su favor.

La Asociación de Periodistas de Guatemala rechazó enérgicamente las acciones de la candidata presidencial. “Las acciones de Torres no solo muestran su evidente animadversión hacia los medios críticos y su determinación a emplear de forma maliciosa las leyes para intentar censurar los comentarios en su contra, sino también la ignorancia de ciertos jueces ante la normativa nacional e internacional referente a la libertad de expresión”, cita un comunicado.

DESENFOQUE DE LA LEY

Como Torres, otras personas, también han utilizado vías erróneas para evadir la Ley de Emisión del Pensamiento. Roxana Baldetti, María Stella Alonzo y Sandra Jovel han utilizado denuncias por violencia contra la mujer, en los tres primeros casos, se archivaron los procesos por improcedentes. Respecto a Sandra Jovel, la CC conoce un amparo que está en fase de sentencia.

Otros casos

No es la primera vez que Sandra Torres ataca a Jose Rubén Zamora o a elPeriódico. Hay cinco procesos iniciados por Torres en contra del periodista en instancias de Femicidio, de los cuales existen casi 20 procesos de diversa índole que se han originado para defender a elPeriódico en los diferentes juicios, sobre todo porque los jueces resuelven de manera errónea.

ARTÍCULO 35

No constituye delito de calumnia o injuria los ataques a funcionarios o empleados públicos por actos puramente oficiales en el ejercicio de sus cargos aun cuando hayan cesado en dichos cargos al momento de hacérseles alguna imputación.

[insert page=’lo-que-no-le-gusta-a-sandra-torres’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Los Angeles, Estados Unidos | AFP
Los Grammy eliminan comités “secretos” tras críticas recibidas
noticia AFP
El hidrógeno verde, una carrera en todos los continentes

Aunque todavía es cara, esta perspectiva hace soñar en particular a Europa, que perdió el tren de los componentes solares y de las baterías, prácticamente monopolizado por China.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Feria Virtual de Empleo 2021 inicia la próxima semana

Un grupo de 40 empresas participantes ofrecerán más de 1,500 plazas de trabajo en diferentes departamentos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

Publicidad