[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Informe policial involucra al Ejército en supuesto robo de droga en Petén


Las versiones sobre el accidente de una avioneta en Sayaxché son contradictorias, pero este informe señala a elementos castrenses de sustraer “producto” de la aeronave.

 

 

El sábado 13 de abril a la 1:00 de la mañana, aproximadamente, una avioneta que ingresó de manera ilegal al país se accidentó en una finca del caserío Sepens, Sayaxché, Petén. El Ministerio de la Defensa sostiene que el desplome provocó la muerte de dos tripulantes de la aeronave, la cual supuestamente fue encontrada vacía por soldados. Sin embargo, testimonios de pobladores recogidos en dos informes de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan que elementos del Ejército sustrajeron “paquetes cuadrados” de la avioneta y que más tarde estos fueron recogidos por hombres armados vestidos de civil.

Hay varias contradicciones entre la versión del Ejército y los informes de la PNC. La primera es sobre la hora en que los soldados llegaron al lugar del accidente: Óscar Pérez, vocero del Ejército, asegura que entre la 1:00 y 2:00 de la mañana “un país vecino” alertó al sistema guatemalteco de radares sobre el ingreso del vuelo no identificado y que los elementos castrenses llegaron a Sepens hasta las 6:00 horas.

Mientras que los aldeanos, entrevistados por la Policía ese mismo día, señalaron que al menos 30 soldados se encontraban desde las 22:00 horas del día anterior en el campo de fútbol de la comunidad en vehículos oficiales, con chalecos blindados, cascos y fusiles. También consta en los informes que los comunitarios escucharon el sobrevuelo de una avioneta desde antes de la medianoche del viernes 12 de abril.

“Los elementos del Ejército con prontitud ingresaron por la calle de terracería que se encuentra a un costado de la iglesia católica de ese caserío, ingresando con varias cuatrimotos, a un lapso de 15 minutos nuevamente salieron de la dirección de donde ingresaron, pero llevaban consigo paquetes cuadrados forrados con costales blancos”, se consignó en la investigación preliminar de la Policía.

LLAMADAS ANÓNIMAS

El vocero del Ejército asegura que los soldados llegaron al lugar del accidente desde las 6:00 horas, pero la cartera de la Defensa hizo público el hecho hasta las 9:47 de la mañana en su cuenta de Twitter. Según Pérez, fue el Ejército el que informó a la PNC y al Ministerio Público (MP) sobre el suceso, pero este dato también es contrario a la versión de los informes policiales.

El encargado de la subestación de la PNC en Sayaxché, Franklin Cahuec Morán, señala en el primero de los dos informes que la Policía se enteró del hecho en la mañana del 13 de abril por medio de una llamada anónima y que hasta las 10:02 de ese día cuando llegaron al sitio del desplome se percataron que habían cuatro unidades del Ejército a cargo del teniente Stuardo Izael Barrios Ángel, a quien el presidente Jimmy Morales ascendió de rango en agosto.

LOS SOLDADOS Y “EL PRODUCTO”

El otro informe refiere que a las 10:00 de la mañana los agentes de la PNC recibieron una segunda llamada anónima de un número distinto, desde el cual un hombre informó que 12 personas con gorros pasamontaña y armas de grueso calibre llegaron en ocho vehículos tipo agrícola al caserío Sepens. Los integrantes del comando armado dijeron que sabían en dónde habían “guardado el producto” los soldados y amenazaron con matar a una mujer si no entregaban los paquetes, los cuales fueron cargados en los vehículos minutos después.

El caserío se encuentra a tres kilómetros del lugar donde se accidentó la avioneta, pero los agentes de la PNC se tardaron dos horas en llegar a la comunidad, según el informe policial; para entonces el grupo ya había partido rumbo al caserío Loveremos, Sayaxché. Este municipio fronterizo con México es identificado como una de las regiones más usadas para el tráfico de drogas en Guatemala.

QUEMAN AVIONETA

Por orden del fiscal Hugo Conrado Pérez, de la Fiscalía Contra la Narcoactividad de Chiquimula, después de recoger los cuerpos de los dos hombres que no fueron identificados, las autoridades incineraron la avioneta. En una finca cercana al percance fueron ubicadas dos camionetas tipo agrícola abandonadas. En ningún vehículo se encontró droga, aunque la PNC sospecha que “el producto” fue trasladado por el río Salinas, hacia México. La investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía de Narcoactividad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El FMI advierte a El Salvador de riesgos al adoptar bitcóin como moneda legal

Actualmente, un equipo del Fondo negocia con las autoridades salvadoreñas la aprobación de un programa de asistencia financiera por valor de US$1.300 millones.

noticia Ferdy Montepeque  elPeriódico 
Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa
noticia AFP
López Obrador dirá a Biden que EE.UU. necesita trabajadores migrantes

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Samanthar Powers destaca la lucha contra la corrupción y el trabajo de las ONG

otras-noticias

Selección piensa en la Copa Oro

otras-noticias

Hawks remontan y toman ventaja

otras-noticias

Publicidad