[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hermano de Degenhart renuncia a candidatura de diputado por UCN


En la lista para el distrito central de dicha agrupación también figura la renuncia de otro de sus candidatos.

foto-articulo-Nacionales

El pasado 18 de marzo, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió la planilla de candidatos a diputados por el distrito central de Guatemala del partido político de la Unión del Cambio Nacional (UCN). La primera casilla se le otorgó a Ernesto José Degenhart, hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Desde entonces al candidato no se le volvió a ver y hasta esta semana se tuvo noticias de él.

El hermano del Ministro por medio de una carta informó al partido que renuncia a la candidatura como diputado y que deja vacante la casilla uno. Esto fue confirmado por un integrante del Comité Ejecutivo, quien indicó que en la misiva, un párrafo de tres líneas, no señala los motivos de la renuncia.

De acuerdo con los integrantes del Comité Ejecutivo de UCN, José Degenhart era cercano al expresidenciable de la agrupación Mario Estrada y al secretario general Jorge Passarelli. El candidato a diputado no está afiliado a la agrupación.

Luego que capturaron a Estrada en Estados Unidos (EE. UU.) el 17 de abril pasado, el partido ya no supo nada de Degenhart. Incluso la dirigencia de la agrupación política se ha reunido en dos ocasiones y en ninguna de ellas participó el candidato.

“Desde que se suscitó el caso de Mario Estrada ya no tuvimos comunicación con él”, indicó el diputado Julio Lainfiesta, quien busca la reelección por el Listado Nacional. Al cuestionarlo si dentro del partido se conocía de la renuncia del hermano del Ministro de Gobernación dijo desconocer la decisión y que de ser así tendría que presentarla directamente al TSE.

UNA SEGUNDA RENUNCIA

Degenhart no es el primero de la lista de diputados por el distrito central de la UCN que renuncia.

Seis días después que Estrada fuera capturado en Miami por la DEA por conspirar para importar cocaína y de pretender obtener financiamiento del Cartel de Sinaloa, el Registro de Ciudadanos del TSE aceptó la renuncia de Julio Alberto Cabrera Orellana a la casilla dos, como candidato al cargo de diputado.

Ahora el control y coordinación de la metro está a cargo de Nora Consuelo Alarcón, mamá del diputado Napoleón Rojas, quien busca su primera reelección por el distrito de Santa Rosa. Alarcón fue postulada por UCN y ocupa la tercera casilla y quien ahora, ante la renuncia de los dos candidatos sube a la primera.

El hijo de Estrada, Mario Alejandro Estrada Ruano, escribió en su cuenta de Twitter, el pasado 19 de abril, que la familia Estrada se pronunciaría y que con la información “muchos van a caer y no me extrañaría que algunos renuncien ante la amenaza de ser descubiertos”.

JIMMY Y ESTRADA

El presidente Jimmy Morales se reunió el pasado 4 de abril con Estrada en su finca en Jalapa. Morales fue acompañado por los ministros de Comunicaciones, José Luis Benito, y de Ambiente, Alfonso Alonzo, además del diputado Julio Lainfiesta y el secretario de Comunicación, Alfredo Brito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Actividad del volcán de Fuego pone en alerta a la población

La Conred informó del incremento en las explosiones volcánicas.

noticia AFP
Chelsea pierde y se complica

El Chelsea, que el 29 de este mes disputará contra el Manchester City la final de la Liga de Campeones, se vio sorprendido en su estadio de Stamford Bridge por el Arsenal, que se impuso 1 a 0 en este derbi, correspondiente a la 36ª jornada de la Premier League.

noticia Mario Fuentes Destarac
Construcción de un buen gobierno

En América Latina impera el mal gobierno.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad