[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El narcotraficante Walter Overdick regresó a Guatemala


Cumplió una condena de más de seis años en Estados Unidos por trasiego de drogas.

foto-articulo-Nacionales

Horst Walther Overdick Mejía, conocido como “El Tigre”, regresó a Guatemala en un vuelo con migrantes deportados de Estados Unidos. En el  2012 fue extraditado hacia ese país por vínculos con el cártel de Los Zetas.

Overdick fue clave para que los narcotraficantes mexicanos ingresaran y se expandieran en el país. El Gobierno de Guatemala lo extraditó hacia EE.UU. en diciembre de 2012 y cumplió una condena de más de seis años por trasiego de drogas.

“El Tigre” regresó el miércoles pasado por la mañana con más de 100 migrantes deportados. Sus familia y gente de confianza lo llegó a recoger a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Nació en Alta Verapaz y es hijo de Horst Walter Overdick García, exalcalde de Panzós en la década de los 70. Proviene de una familia de cardamomeros que tienen grandes extensiones de tierra.  

Una investigación de InSigth Crime señala que “El Tigre” pasó de ser comerciante cardamomero a importador de “grandes cantidades” de cocaína -provenientes de Suramérica- para Guatemala y enviarlas hacia Estados Unidos.

Fue una pieza clave para que los Zetas ingresaran al país. Overdick le brindó fincas y refugio. Su alianza con los narcotraficantes mexicanos le dio poder y protección frente a otras organizaciones de trasiego de drogas rivales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Alta funcionaria de EE.UU. advierte en México a migrantes que “la frontera está cerrada”
noticia Claudia Polanco Yermanos / EFE
Hacinamiento y pandemia: la pesadilla de las cárceles en América Latina

En marzo de 2020, cuando América Latina empezaba la cuarentena, los reclusos de más de diez cárceles de Colombia se amotinaron para protestar por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio.

noticia AFP
Disney retrasa el estreno de “Black Widow”

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad