[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Revocar 17 candidaturas solicitan al Tribunal Supremo Electoral


Presidenciable por FCN-Nación, Estuardo Galdámez, y Erick Salvador Súñiga, alcalde de Ayutla, entre postulaciones que Alianza por las Reformas requiere rechazar.

foto-articulo-Nacionales

Representantes del colectivo cívico Alianza por las Reformas han presentado hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE), una solicitud para que revoque la inscripción de 17 candidatos a cargos de elección popular.

En la lista figuran el diputado y aspirante presidencial de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, y Roberto Arzú, presidenciable por la coalición Partido de Avanzada Nacional (PAN)-Podemos.

También son objetadas las postulaciones de congresistas como Felipe Alejos Lorenzana, Julio César Ixcamey Velásquez, Sandra Patricia Sandoval González y Oscar Armando Escribá Morales, entre otros.

La peticionaria considera que no puede permitirse su participación porque no cumplen con lo establecido en el Artículo 113 de la Constitución, el cual establece que pueden optar a cargos públicos los guatemaltecos que tengan probadas capacidad, idoneidad y honradez.

Álvaro Montenegro, de “Justicia Ya”, explicó que algunos de los candidatos están vinculados a casos de corrupción y, por ende, el TSE debería hacer una evaluación exhaustiva y revocar las nominaciones e inscripciones, como ya lo ha hecho en otros casos.

Ellos son los siguientes:

  1. Felipe Alejos  – Vinculado al caso penal “Traficantes de Influencias”.
  2. Edna Sucely Soto – Asumió la curul luego de que su esposo Roberto Kestler fue ligado a proceso en el expediente “Negociantes de la Salud”.
  3. Julio Ixcamey – Señalado de cometer financiamiento electoral ilícito para la UNE en la campaña de 2015.
  4. Patricia Sandoval – Su familia ha sido vinculada al narcotráfico, el exesposo fue extraditado a EE. UU. por delitos de tráfico de drogas.
  5. José Ubico: En el 2003 la justicia estadounidense le condenó a más de tres años de prisión por tráfico de heroína.
  6. German Velásquez: Condenado por violencia psicológica contra su expareja en el 2016.
  7. Dalio José Berreondo – Afronta hallazgos en la Contraloría General de Cuentas  por incumplimiento de leyes y regulaciones aplicables.
  8. Oscar Armando Escribá – Vinculado al expediente penal Construcción y Corrupción y señalado de cometer los delitos de fraude y concusión.
  9. Estuardo Galdámez – Enfrenta solicitud de antejuicio por supuestamente haber recibido sobornos para aprobar leyes en 2014.
  10. Gustavo Arnoldo Medrano Osorio –Es investigado por lavado de dinero y asociación ilícita en el expediente “Un negocio de familia”.
  11. Roberto Arzú García–Granados –Es requerido por una Corte de Miami por incumplimiento de un contrato.
  12. Juan José Porras Castillo –Enfrenta solicitud de antejuicio por supuestamente haber recibido sobornos para aprobar una legislación en el 2014.
  13. Haroldo Quej Chen –Petición de antejuicio en su contra por supuestamente haber recibido sobornos para aprobar leyes en el 2014.
  14. Boris Roberto España Cáceres– Enfrenta solicitud de antejuicio por supuestamente haber recibido sobornos para aprobar leyes en el 2014.
  15. Mirna Magnolia Figueroa:Con requerimiento de antejuicio por presuntamente haber recibido sobornos para aprobar legislación en el 2014.
  16. Marco Antonio Orozco:Tiene solicitud de antejuicio por supuestamente haber recibido sobornos para aprobar legislación en el 2014.
  17. Erik Salvador Súñiga–Alcalde de Ayutla, San Marcos, enfrenta solicitud de antejuicio con fines de extradición a EE. UU. por delitos de narcotráfico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Terapias con células madre no probadas es un problema mundial

Los autores del artículo piden a la OMS que establezca un comité consultivo sobre medicina regenerativa para abordar esta cuestión y ofrecer orientación a los países de todo el mundo.

noticia Aquiles Faillace
Otra vez la trasnochada danza de la pena de muerte

Ofrecer penas más duras de nada sirve si no se llega a condenas.

noticia AFP
La inacción climática será más cara que adoptar medidas contundentes

Las consecuencias económicas de la inacción climática no harán más que exacerbar las desigualdades de ingresos entre países ricos y pobres, según el 89 por ciento de los investigadores.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

Publicidad