[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mynor Moto: Mingob recomendó y otorgó seguridad al juez Cruz


El caso en contra de la ex-Fiscal General y la filtración de la orden de captura, habría sido la razón para que se incrementara el riesgo del juez Víctor Cruz.

foto-articulo-Nacionales

El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) y juez tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, salió ayer en defensa del juez décimo Víctor Cruz, quien desde finales de marzo pasado tiene seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) y un carro blindado de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Según Moto, desde que se designó a Cruz el caso contra la ex fiscal general Thelma Aldana, y el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, su nivel de riesgo se elevó.

Moto indicó que el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de un Viceministro, del cual dijo no recordar el nombre, se reunió con el juez Cruz, para informarle que su nivel de riesgo era mayor, después del 18 de marzo al conocerse la orden de captura contra Aldana.

“El Mingob indicó que por el impacto en las noticias, aconsejaron que su nivel de seguridad debía ser elevado. Entonces, el Mingob le otorgó temporalmente el uso de un vehículo”, dijo el titular de la AJMOJ.

El Juez Tercero –encargado de cerrar la persecución penal por financiamiento ilícito contra el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco– dijo que cuando a Cruz “se le designó el caso de Aldana y Bonilla, empezaron las críticas hacia él, lo empezaron a señalar de corrupción y de ser un juez del Pacto de Corruptos, luego se filtró la orden de aprehensión y evidentemente las críticas aumentaron el nivel de riesgo del juez”.

Se intentó nuevamente obtener respuesta del juez Cruz por la seguridad asignada, pero se limitó a decir que se debía consultar a Moto.

¿Por qué Cruz no pidió seguridad al OJ?

El martes pasado el portavoz del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, aseguró que no existía una solicitud de seguridad por parte del juez Cruz, pero ayer cambió su versión ante la declaración de Moto.

Siekavizza asegura que se malinterpretó su declaración, ya que al momento de ser entrevistado, el martes pasado, él solo se refirió a que ese día no había ninguna solicitud del juez Cruz.

Moto dijo que Cruz había gestionado la protección de la Dirección de Seguridad Institucional del Organismo Judicial, pero que se encontraban analizando la disponibilidad de un vehículo adecuado para el juez. Hasta hoy el Organismo Judicial no ha puesto a disposición la carta de solicitud de seguridad hecho por Cruz.

“Ahorita que la Corte ya está terminando el análisis sobre el vehículo adecuado para él, entiendo que el juez devolverá el vehículo a Gobernación, si no es que ya lo hizo, y se va a quedar solamente con la seguridad del OJ, como debe de corresponder”, sentenció Moto.

De acuerdo con otros jueces, las solicitudes se hacen por escrito, pasa a una comisión para el análisis de riesgo y se establece si realmente se requiere de seguridad.

Por aparte, el presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), Haroldo Vásquez, dijo que no es común que funcionarios judiciales cuenten con seguridad de la SAAS. “No puedo hablar de ilegalidad, pero de ser así creo que se atenta contra la independencia judicial”, indicó.

Inicia investigación por supuestos sobornos
La Fiscalía Contra la Corrupción abrió un expediente para investigar los señalamientos sobre el supuesto cobro por parte del juez Víctor Cruz, a cambio de girar –el 18 de marzo pasado– la orden de aprehensión en contra de la presidenciable de Semilla, Thelma Aldana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Agüero se despide con un doblete

Convertido en una leyenda tras una década de éxitos con los Citizens, el argentino Sergio Agüero se despidió de la afición del Manchester City con un doblete en el triunfo 5-0 sobre el Everton, este domingo en la última jornada de la Premier League.

 

noticia AFP
Juventus pierde y se complica

El Oporto derrotó 2-1 a la Juventus de Turín en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, en el estadio Do Dragao.

 

 

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cinco destinos que podrás disfrutar en los alrededores de la ciudad

El departamento de Guatemala cuenta con espacios naturales y de recreación para disfrutar de este verano sin viajar tan lejos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

Vida y obra de Frida Kahlo en exposición interactiva

otras-noticias

Especial Digital Padres Emprendedores

otras-noticias

Publicidad