[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Implementación de la DUCA genera atrasos en comercio


Autoridades aplican plan de contingencia regional para resolver los problemas.

foto-articulo-Nacionales

Autoridades de aduanas han implementado el plan de contingencia regional, luego que la aplicación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) registró algunos problemas técnicos que provocaron atrasos en el intercambio comercial.

Esta herramienta cobró vigencia el pasado martes e integra tres declaraciones o modalidades aduaneras para el comercio regional: DUCA-F que aplica al Formulario Aduanero Único Centroamericano; DUCA-T para la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, y DUCA-D para la Declaración de Mercancías.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), indicó que desde ayer se solicitó al Ministerio de Economía (Mineco) instruir a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para activar el plan de contingencia.

En la DUCA-D relacionada a importaciones y a cargo de la SAT, explicó, es la que menos problemas ha tenido. La DUCA-F coordinada por la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) a cargo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, también ha tenido fallas. El mayor número se ha dado en la DUCA-T, a cargo de la SIECA.

Desinformación

Según Ovalle, además de los problemas técnicos hay que considerar que muchas empresas no tenían pleno conocimiento del tema, a pesar de los comunicados emitidos por la Aduana Moderna y a través de redes sociales, así como capacitaciones virtuales y presenciales. Quienes estuvieron más involucrados en el proceso de información fueron los agentes de la cadena logística.

“El 58 por ciento de las fallas se debe al mal llenado que están  haciendo los actores”, dijo. Por aparte, el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, indicó que “hubo un poco de pánico en algún momento porque la gente al ver sus productos paralizados en aduanas entró en caos”.

No obstante, precisó, “el plan de contingencia es imprimir la DUCA para llevarlo a las aduanas, y eso entró en vigencia ayer a las 4.30 de la tarde. Creemos que esto no durará hasta el domingo”, ha citado. Ovalle comentó que incluso se dio un incidente con la importación de animales vivos por vía aérea, pero que se coordinaron rápido.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos F. Chamorro
¿Es posible tener elecciones libres y competitivas en Nicaragua?

La salida no es proclamar la abstención, sino relanzar la resistencia civil hasta lograr la suspensión del estado policial y la reforma electoral.

noticia AFP
Italia y Rusia avanzan a la final

Italia, que superó este miércoles a Francia 2-1 en el Grupo C de la Copa ATP en Melbourne, ya está matemáticamente en semifinales de la competición, al igual que Rusia, que derrotó a Japón.

 

noticia
Cómo trabajar desde casa cuando toda tu familia está en casa también

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad