[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Este negocio era anómalo, ilegal e inmoral y no podía quedarme callada”: Nineth Montenegro


La congresista Nineth Montenegro comenzó un proceso legal de denuncia en 2011, en el que señaló anomalías en el contrato que firmó el Estado con Pérez-Maura.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo percibe la captura del español Ángel Pérez-Maura vinculado al caso TCQ?

– La vemos importantísima porque realmente es una pieza clave para aclarar las anomalías que existieron alrededor del supuesto contrato de usufructo, que no fue más que una concesión disfrazada y que de alguna manera pueda reivindicarse al Estado de Guatemala.

 

Como fiscalizadores que fueron del tema, ¿que acciones tomaron desde 2011 por este caso?

– Fue el gobierno de Álvaro Colom quien mediante acuerdo gubernativo interviene la Empresa Portuaria Quetzal, supuestamente por causa de fuerza mayor y crea una figura de Subinterventor, el cual no existe en el cuerpo legal, persona que en julio de 2011 celebró un contrato de usufructo que no era parte de sus competencias, desde ahí vimos un abuso de autoridad.

¿Significa que dicho interventor simuló un contrato?

– Se atribuyó funciones que le corresponden al Congreso, pues dispuso del patrimonio de la portuaria y simuló un usufructo oneroso.

Varios extitulares de la Procuraduría General de la Nación (PGN) estuvieron vinculados al caso TCQ por dictaminar favorable el contrato de usufructo, ¿qué acciones tomaron?

–  Acudimos con Larry Robles para que viera como PGN que efectivamente se cometió una ilegalidad con este contrato, él se va y entra Vladimir Aguilar, quien refrendó lo dicho por su antecesor “el negocio es acorde a la Constitución” y que no veía ámbito de la Procuraduría. En 2013 iniciamos una lucha para anularlo ante un juzgado y se demostró que lesionaba los intereses del Estado.

¿Cuáles fueron los resultados más relevantes que obtuvieron de fiscalizar y denunciar el caso TCQ?

– Que era una concesión que estaba sobrevaluada, que había un negocio por detrás, demostrar que el MP de ese momento así como los dos exprocuradores generales habían mentido y por último que la jueza admite que hay un error y que es una concesión tal como se denunció.

En un medio de comunicación aparece que Pérez-Maura ideó una estrategia en la que se dice que usted es una de las dos personas clave para resolver el conflicto judicial de TCQ. ¿Qué opina al respecto?

– Siempre he tenido enemigos y es por luchar en favor de los intereses de la población y del Estado. Este negocio era anómalo, ilegal e inmoral y no podía quedarme callada y es por eso que menciona mi nombre ya que no le convenía decir que teníamos un proceso judicial en contra de TCQ. La otra persona que mencionan es Manfredo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Juzgado cita a exrector Estuardo Gálvez por irregularidades en licitación

En 2015 adjudicaron la construcción de laboratorios y clínicas en el CUNOC por más de Q64 millones a pesar de que la empresa no cumplió con los requisitos de ley y dieron un anticipo de Q11 millones antes de suscribir el contrato.

noticia Carlos Ruiz / DPI 1911619690101
A la memoria de un gran hombre
noticia Richard Aitkenhead Castillo
Nuevos vientos en el norte

Es momento de establecer la nueva agenda.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad