[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Candidato del FCN tiene al Mides y soldados del Ejército a su servicio


Dos audios revelan cómo trabajadores del Ministerio de Desarrollo persuaden a comunitarios en San Juan Sacatepéquez para apoyar al aspirante a esa Alcaldía.

foto-articulo-Nacionales

El pasado 21 de marzo, el encargado de programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Esdras Coyoy Mazariegos, reunió a 19 líderes comunitarias en un pequeño cuarto de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. Les dijo que las reglas para la entrega de la subvención de Q250 mensuales, llamada Tarjeta de Alimentos, habían cambiado y las condicionó a que apoyaran a Gilberto Jocop Uz, candidato a Alcalde del municipio vecino, San Juan Sacatepéquez, por el FCN-Nación.

“Nosotros recibimos instrucciones que vienen desde arriba y, definitivamente, estamos apoyando a don Gilberto. Todo se va a trabajar a través de él (…) la única forma que ustedes puedan seguir trabajando con el programa es que vengan y se hagan al equipo de don Gilberto”, indica Coyoy con voz pausada en un audio filtrado a elPeriódico.

En la conversación, el delegado del Mides les confirma a las líderes que ya no desempeñarán más el rol que han tenido desde hace 10 años, para que las usuarias que tienen a su cargo cumplan con las corresponsabilidades del programa social, a menos que apoyen a Jocop. Coyoy no respondió las llamadas hechas desde esta Redacción.

La actitud de Coyoy generó reclamos de parte de las líderes comunitarias, y más tarde 35 de las 45 mujeres que apoyan al Mides en San Juan Sacatepéquez fueron desplazadas de esas funciones y han sido amenazadas constantemente por la facilitadora del Ministerio de Desarrollo, Alicia López Barrientos, quien, además, las ha coaccionado para que acudan a mítines del candidato del FCN-Nación y las ha inducido a que voten por él, de lo contrario les quitarán la Tarjeta de Alimentos, según denunciaron nueve líderes comunitarios.

“Son órdenes del Ministro y del Presidente”

En otro audio grabado el 3 de abril en la aldea Suacité, San Juan Sacatepéquez, López Barrientos acompañada del candidato Jocop discute con un grupo de comunitarias molestas por el cambio de líderes. Una de las usuarias le reprocha al candidato, la coacción de la que son víctimas: “Dice que si no se van con ellos (el FCN-Nación), no les van a depositar (el pago de la Tarjeta). Eso no es justo, es un delito que están haciendo”, señala.

La facilitadora alza la voz en repetidas ocasiones y les expresa su molestia. También les dice que de todos sus actos tienen conocimiento el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez, y el presidente Jimmy Morales. “Por orden del Presidente se cambiaron a las líderes”, reitera López.  

Al cuidado del Ejército

Un video captado en San Juan Sacatepéquez muestra uno de los vehículos de Jocop custodiado por una unidad de soldados de la Policía Militar (PM). Comunitarios, que pidieron no ser identificados en esta nota, denunciaron que en los últimos días el candidato del partido oficialista se ha hecho acompañar de elementos del Ejército para que lo cuiden.

Jocop dijo que desconocía las denuncias en su contra y cuando se le preguntó sobre los soldados que supuestamente lo custodiaban evitó responder, porque aseguró que no daría información por teléfono. Jocop es un empresario de muebles y en las elecciones pasadas también se postuló para el mismo cargo. En 2015 publicó en Facebook un mensaje para reclutar a fiscales de mesas para el FCN-Nación, hecho por el cual se presentó una investigación contra el partido por supuesto financiamiento electoral no reportado.

El coronel Óscar Pérez, vocero del Ejército, negó que la institución castrense brinde seguridad a candidatos a cargos públicos.

“Juntas de Seguridad”

Según un grupo de comunitarias, la facilitadora del Mides, Alicia López, también las amenazó con llevar a integrantes de grupos clandestinos armados, llamados “Juntas de Seguridad”, que operan en San Juan Sacatepéquez, el día que las usuarias acudan a firmar las corresponsabilidades del Mides. López señaló a las denunciantes de buscar votos para el actual alcalde Lázaro Pirir; sin embargo, dijo que no se pronunciaría sobre la supuesta utilización de los programas sociales para favorecer a Gilberto Jocop.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un fotógrafo consigue la instantánea perfecta de un martín pescador

Matthew llevaba años deseando capturar un martín pescador en la naturaleza, pero se había resignado a creer que su oportunidad nunca llegaría.

noticia José Rubén Zamora
La marcha imparable de las mafias: Sientan a Moto en la CC
noticia AFP
Bayern queda eliminado de la Copa

El Bayern Múnich, defensor del título en esta competición, fue eliminado por sorpresa este miércoles en la tanda de penales (6-5 tras empate 2-2) de su eliminatoria de dieciseisavos de final ante el Holstein Kiel, de la segunda división.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad