[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcalde señalado por asesinato de concejal va por la reelección


Gilberto Reynosa Alegría encabeza una de las seis opciones para corporación municipal en Las Cruces, Petén.

foto-articulo-Nacionales

El alcalde de Las Cruces, Petén, Gilberto Reynosa Alegría, ha logrado conservar su inmunidad frente a los señalamientos como autor intelectual del asesinato del concejal Ervin Sánchez Andrade, ocurrido en 2016.

Mientras que cinco autores materiales del asesinato fueron condenados a penas de prisión de los 26 a los 65 años, Reynosa aspira a dirigir una vez más la comuna por el partido Bienestar Nacional (Bien), que procuraba la inscripción del expresidente Alfonso Portillo como candidato a diputado.

En octubre de 2017, el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra Reynosa. Entonces, comenzó una serie de acciones para dilatar el retiro de la inmunidad. El despojo de la inmunidad fue declarado con lugar en agosto del año pasado, por la Sala de Poptún, Petén, pero Reynosa interpuso dos amparos que están en trámite en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pese a que ninguno fue otorgado de manera provisional, de acuerdo con la Fiscalía de Delitos Contra la Vida.

La fiscalía avisó en diciembre y enero al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la situación de Reynosa, pero logró su inscripción como candidato. El delegado departamental no respondió a las llamadas para indagar sobre la inscripción del aspirante.

A principios de año, el MP reconoció que no tenían un mecanismo para cruzar su base de datos con los aspirantes a ocupar cargos públicos, sino que se efectúan consultas puntuales, pero en este caso se desconoce el criterio que se aplicó para la inscripción de Reynosa.

Pruebas lo vinculan

El concejal Ervin Sánchez fue asesinado días después de que denunció actos de corrupción en la comuna, lo que derivó en la primera solicitud de antejuicio contra Reynosa, que sigue sin enfrentar a la justicia. El jefe edil no respondió las llamadas telefónicas ni se logró comunicación con la sede municipal.

Dos de los guardaespaldas del Alcalde fueron detenidos y condenados por el crimen, en octubre de 2017 –Abiel Recinos Corado y José Ángel Martínez–. Entre las pruebas que la Fiscalía recolectó hay mensajes de texto que implican a Reynosa en el ataque contra Sánchez. Horas antes de su muerte, Sánchez recibió siete llamadas del Alcalde.

La construcción de sistemas de agua potable para siete comunidades figura entre los proyectos que ejecutó la comuna de Las Cruces en 2018, según Guatecompras. La edificación de muros perimetrales para dos escuelas y el cerco del basurero municipal, también son proyectos desarrollados por la comuna.

 

 

 

El concejal Ervin Sánchez fue asesinado días después de que denunció actos de corrupción en la comuna.

 

En 2017 dos de los guardaespaldas del Alcalde fueron detenidos y condenados por el crimen.

La competencia

Estas son las cabezas de las corporaciones municipales propuestas para Las Cruces, Petén.

> Bayron Bernal Oliva

Viva

> Carlos Montepeque Martínez

UNE

> Elman González Chávez

UCN

> Vacante, por tener la papelería incompleta.

Unionista

> Argentina Osorio Azanón

Convergencia

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Greco plasmó su admiración por Tiziano y Tintoretto
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemaltecos son reconocidos con la Orden de las Palmas Académicas de Francia
noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Ligan a proceso a mujer vinculada a la muerte de Sharon Figueroa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad