[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Revuelta en Pavón deja siete reos muertos y 19 heridos


Cuatro días antes del levantamiento de los reclusos, la Directora del penal impidió a la Policía que hiciera una requisa.

foto-articulo-Nacionales

Una ráfaga de disparos dentro de la c árcel de Pavón, situada en Fraijanes, se escuchaba cada 50 minutos, aproximadamente. Los reos dispararon sin escatimar municiones. Siete reclusos murieron y 19 más quedaron heridos.

La Policía Nacional Civil (PNC) emitió un aviso a esa hora de posibles  detonaciones de armas y granadas  dentro del penal, diez minutos después confirmaron que habían reos heridos.

Las mesas de diálogo se conformaron, mientras las Fuerzas Especiales de la PNC empezaron a tomar el control del penal, entre ellas Unidad Antiexplosivos, Unidad de Antinarcóticos, el Grupo de Acción Rápida, fueron algunos.

Extraoficialmente las autoridades manejan dos versiones. La primera tesis supone que un grupo de reos intentó quitarle el control de esa cárcel a Byron Vargas, condenado a 90 años de prisión por el asesinato de tres adolescentes en Chiquimula hace 11 años y quien tendría seguridad de otros internos. La segunda hipótesis obedece a una riña de algunos reclusos que bebían alcohol una noche anterior y buscaron venganza.

Durante el motín, los presidiarios se movilizaron con armas de un lugar a otro sin que los guardias los detuvieran. El reo Mario Aguilar Vargas, primo de Byron Vargas, negoció para que cesaran los enfrentamientos entre los reclusos.

Después de casi ocho horas, las autoridades lograron efectuar una requisa. Al cierre de esta nota, la PNC informó que habían localizado cinco armas, una granada y marihuana.

SE OPUSO A REQUISA

Cuatro días antes de la revuelta, la d irectora del penal, Alba Luz Zúñiga, impidió a la PNC que hiciera una confiscación en el lugar, porque la documentación no estaba completa.

“El viernes pasado se había planificado una requisa, pero hubo una negativa de las autoridades”, dijo Pablo Castillo, vocero de la Policía.

Durante el motín, Aguilar Vargas –quien tenía dos guardaespaldas– le reclamó a Zúñiga que la revuelta se pudo evitar, porque le había advertido sobre el plan

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Harris llega al Palacio Nacional de México para reunirse con López Obrador

López Obrador, quien a diferencia de la vicepresidenta estadounidense no llevaba mascarilla, condujo a Harris al Patio de Honor del Palacio Nacional.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Contraloría sin fiscalizar contratos a empresas de diputado Galindo

Mientras las constructoras de la familia de José Luis Galindo siguen ganando contratos en el Estado, la CGC dice que no puede investigar esas adjudicaciones.

noticia AFP
Dos muertos y 20 heridos en un tiroteo en Miami

El tiroteo ocurrió durante la madrugada en un salón de billar situado en un polígono comercial cerca de Miami Gardens, al noroeste del centro de la ciudad costera.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad