[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Marcha de la Dignidad contra la corrupción e impunidad también exige proteger los recursos naturales


Gruesas columnas de pobladores del occidente recorren calzada Roosevelt en dirección a la Plaza Mayor de la Constitución.

foto-articulo-Nacionales

Procedentes de departamentos occidentales, decenas de vecinos que hace una semana iniciaron a pie su Marcha de la Dignidad para exigir al Estado ponerle fin a la corrupción e impunidad, defender y proteger los recursos naturales a fin de que el pueblo pueda tener una vida digna, se dirigen sobre la calzada Roosevelt tras salir de un colegio privado del km 15 donde durmieron al ofrecerles posada.

De manera ordenada y circulando únicamente en un carril, estos guatemaltecos pasarán por El Trébol y la avenida Bolívar para llegar al Palacio Legislativo, la Plaza Mayor de la Constitución y por último la Casa Presidencial, donde sus dirigentes esperan entregar a las distintas autoridades el manifiesto sobre este movimiento que pide eliminar las malas prácticas y en pro de la naturaleza.

Como ejemplo de lo anterior, numerosos caminantes portan pancartas y carteles con diversas consignas: – En contra de la corrupción e impunidad marchamos con dignidad – No a la corrupción – No a la criminalización – No a la impunidad – No más violencia contra las niñas – No queremos más desalojos – La lucha sigue –, etcétera.

Funcionarios de las policías municipales de tránsito de Mixco y la capital regulan la circulación vehicular en sus respectivas jurisdicciones, aunque por el momento en el trayecto de la caravana ciudadana no se producen embotellamientos dado a que solamente ocupa un carril. Sin embargo, al arribar al corazón del Centro Histórico lo recomendable es que los conductores tomen vías alternas.

Desengañados

“Acá vamos los que estamos en contra de toda la corrupción y de toda la impunidad que existe en este país”, dijo a periodistas María Max, del Comité de Unidad Campesina (CUC), una de las decenas de organizaciones participantes este miércoles en la llamada Marcha de la Dignidad por la Vida y la Justicia, según un despacho de AFP.

Agregó que “ahora tenemos el 16 de junio las elecciones y otra vez van los partidos políticos a nuestras comunidades a engañar”, agregó al señalar a los candidatos de hacer promesas vacías. A la marcha se sumaron grupos de artistas con actividades lúdicas y varios de los manifestantes portaron banderas y pancartas con consignas contra la corrupción.

“Los partidos políticos corruptos, el sector empresarial, las mafias del narcotráfico son los responsables de seguir hundiendo nuestro país en pobreza y en miseria”, expresó un hombre desde su altoparlante. Max puntualizó que también piden el cese de la represión que sufren líderes comunitarios que han sido perseguidos por “cuidar la Madre Tierra”, consigna la misma agencia francesa de noticias.

Unos ocho millones de empadronados están llamados a votar el próximo 16 de junio para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, acusado por la fiscalía de financiamiento ilícito en su campaña de 2015, al no reportar a la autoridad electoral cerca de US$2 millones en gastos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Yamamoto Tsuyosh | Embajador del Japón en Guatemala
Celebración del Día Nacional del Japón

Natalicio de Su Majestad El Emperador del Japón, 23 de febrero.

noticia Redacción elPeriódico
Las denuncias que olvida el presidente Giammattei

En 14 meses, se han publicado varias investigaciones sobre los contratos que benefician a funcionarios o allegados al gobierno.

noticia AFP
Abandonan proyecto de cobertura sanitaria

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad