[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Creemos que podemos lograr reducir el analfabetismo a cero en cuatro años”: Manuel Villacorta


El candidato a la Presidencia de la República por el partido Winaq habló con elPeriódico respecto de su plan de gobierno, que incluye programas para combatir la desnutrición en el Corredor Seco y obras de infraestructura para que las comunidades tengan acceso a la salud y la educación. El partido también propone un incremento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las grandes corporaciones y programas de emprendimiento para que los jóvenes puedan ingresar al mercado laboral. La cooperación con la comunidad internacional es una de las características de la administración que plantean.

foto-articulo-Nacionales

¿Qué es el partido Winaq y cuáles son sus fundamentos?

– El movimiento Winaq es un partido que nace en las entrañas del pueblo. Nace en las aldeas. Es importante recalcar que no es un movimiento que tenga como objetivo fundamental las reivindicaciones de tipo étnico como se ha creído, por el contrario, es un movimiento político muy abierto con una visión progresista del futuro a nivel global, que incorpora no solamente a los pueblos mayas originarios sino que también incorpora a toda la población. En el plan de gobierno también planteamos respeto y atención a las minorías más vulnerables particularmente de la diversidad sexual, la niñez, personas con discapacidad o sujetas a enfermedades infectocontagiosas.

Inversión

¿Cómo evalúan el tema de recursos para mejorar los ingresos y la administración tributaria y la política fiscal?

– Tenemos que ampliar la base tributaria definitivamente. En Guatemala hay grupos corporativos que desde hace mucho tiempo están evadiendo impuestos o pagando un Impuesto Sobre la Renta (ISR) muy bajo. Creemos que hay necesidad de incrementar el ISR a los grandes capitales que están teniendo utilidades. Vamos a acelerar una negociación directa con supervisión de organismos internacionales. Los impuestos indirectos no, porque los está pagando el pueblo y creemos que se podría reducir el IVA en algunos alimentos de la canasta básica y medicinas. También, creemos que hay mecanismos como el combate a la evasión e integrar al mercado informal para que también paguen impuesto. También nos interesan muchísimo las inversiones, internas y externas.

¿Propondría una reforma fiscal?

–La modificación va dirigida a captar mayor ISR transparentando los márgenes de utilidad de las grandes corporaciones. Hay grandes áreas de cultivos extensivos que tienen utilidades impresionantes y el IUSI que pagan es ridículo. Tenemos que corregir eso para que las municipalidades tengan ingresos e inviertan en sus pobladores.

¿Estaría en contra de los incentivos fiscales?

– Creo que los incentivos fiscales van más por la vía de zonas francas para conseguir capital internacional, no internos. Ya ha habido demasiados incentivos fiscales para los grupos empresariales del país, que más han sido para la evasión.

¿Cuál es la prioridad del gasto en su plan de gobierno?

–No vamos a hacer despidos masivos de trabajadores del Estado para tener mayores ingresos, pero vamos a evaluar las capacidades de todos los burócratas. Sabemos que tenemos que seguir dirigiendo un rubro muy fuerte al tema de funcionamiento. Y vamos a tratar de renegociar la deuda externa pública, interna y externa. Respetando todo contrato que el Estado ha hecho, pero que los plazos sean más largos y con intereses menos agresivos, sin entrar en conflicto con los organismos financieros internacionales.

¿Contraería más deuda?

– Trataremos de que no. Guatemala también podría convertirse en un laboratorio para el mundo de cómo manejar la adaptación al cambio climático y estamos seguros que en países desarrollados invertirían recursos en proyectos de laboratorio en Guatemala.

¿Qué propuesta tiene para generar empleo?

– Vamos a tratar de impulsar el emprendimiento y dotar a los jóvenes de espacios físicos donde puedan trabajar, incentivos financieros temporales, asistencia técnica y apertura de mercado. Paralelamente, estamos pensando en reimpulsar el cooperativismo y el turismo de aventura, ecológico e histórico de la cultura precolombina.

¿Tendrán obras de infraestructura planificada para tener una inclusión laboral?

– Quizá la primera urgente son las carreteras. Nuestra prioridad va a ser los accesos a las aldeas, cantones y caseríos que las necesitan para que llegue la salud, la educación y puedan sacar su producto.

Salario mínimo y trabajo

¿Cuál es su política en tema del salario mínimo?

– Hay que hablar con los grandes empresarios para que sacrifiquen un poco las utilidades dirigiendo eso a mejoría de salarios porque la capacidad de compra incentiva la economía. Paralelamente proponemos un centro de abastecimiento para venta de productos de la canasta básica en condiciones mucho más favorables para la población.

¿Cómo trabajar esos planes con el sector privado?

– Las inversiones nacionales se han ido desplazando y cedieron a capitales internacionales que sí tienen una responsabilidad social diferente y creo que va a ser más factible negociar con ellos. También nos interesa fortalecer la pequeña y mediana empresa. El concepto de que aquí diez empresarios son el todo se acabó.

¿En el tema de las industrias extractivas harían algún cambio?

– Nosotros asumimos las responsabilidades internacionales que los gobiernos anteriores han acordado. Pero vamos a revisar las licencias que ya están otorgadas, para verificar que siguieron los protocolos de consulta popular y revisar los niveles de utilidad que significan para el país. Si hubo trampa en lo legal y nos está dejando una miseria de utilidad, eso sí lo vamos a frenar. ¿Nuevas licencias? Yo diría que vamos a entrar a una fase moratoria.

¿Cómo incentivaría el trabajo en el área rural?

– Tenemos que hacer verdaderos programas sociales de eficiencia económica en las comunidades para que puedan exportar su producto. Allí entra el servicio exterior. Que se vayan preparando los 40 embajadores que se han dedicado a engordar y a tomar vino, oyendo óperas en Francia. Se acabó. Allí vamos a llevar a embajadores proactivos que van a conseguir transferencia educativa y tecnológica para los jóvenes y la apertura de mercado.

Programas sociales

¿Qué haría con el Mides y sus programas?

– El Mides hay que cambiarlo. Los programas sociales nosotros los enfocamos en un programa de tipo asistencialista que sí se necesita en el Corredor Seco. Tienen que ser temporales y transitar a una situación de productividad de la comunidad.

¿Quién los coordinaría?

– Tiene que ser un ministerio fuerte. Hay que reformular ministerios y secretarías que no funcionan. En el caso del turismo tenemos claro disolver el Inguat y fundar el Ministerio de Cultura y Turismo. Y Deportes tiene que pasar al Ministerio de Educación porque aparte tenemos la Confederación Deportiva Autónoma para el deporte profesional.

¿Cuáles serían las acciones para combatir la desnutrición?

– Llevar alimentación directa en un programa asistencialista a las aldeas donde se determine que hay mayores focos de desnutrición crónica. Estamos convencidos que vamos a conseguir apoyo internacional.

¿Ampliaría la cobertura de la educación primaria?

– Creemos que podemos lograr reducir el analfabetismo a cero en cuatro años con alianzas, con radios comunitarias, organizaciones de la sociedad civil y la UNESCO. Ampliar la cobertura primaria al cien por ciento y ojalá lo lográramos en cuatro años también con el área básica y de diversificados. Y el currículum base hay que reestructurarlo.

Salud

¿Tienen previsto más infraestructura para educación y salud?

– En el tema de salud queremos tener módulos ambulatorios permanentes en todo el país, que estén dando vueltas. Más puestos de salud, centros de salud y un hospital por cada departamento. En el tema de educación, hace falta mucha infraestructura. Creemos que podemos generar un sistema de educación de hogar, donde el Estado no pueda montar una escuela.

¿Cuál es su postura en relación a los sindicatos?

– Hemos hablado con ellos, y les hemos dicho que el gran problema ha sido que han priorizado el tema del economicismo, que son menos horas de trabajo, más bonos, más salario y han olvidado el tema social. Vamos a revisar todos los pactos colectivos e impugnar todo aquello que creemos necesario, garantizando que no vamos a limitar los alcances y los logros de la clase trabajadora. Nosotros vamos a crear una mesa nacional con el Ministerio de Educación y los 34 sindicatos. No vamos a negociar con una persona ni con un sindicato. Y toda negociación va a ser pública.

¿Cómo mejorarían el abastecimiento de medicamentos en el sector salud?

– Vamos a tratar de establecer comunicación y negociaciones directas con las casas farmacéuticas internacionales que se comprometan con producto de calidad. Eso garantizaría romper con el mito de que los productos genéricos son malos. Y queremos que allí participe activamente la supervisión internacional de la OPS y la OMS.

¿Cómo atraerían más cotizantes para el IGSS tomando en cuenta el modelo de emprendimiento que plantean?

– Uno de los elementos fundamentales es que las personas que están en la economía informal tengan un tránsito cualitativo hacia la formalidad. Es una negociación, no con terrorismo fiscal sino a través de una negociación humana.

La Contraloría de Cuentas ha sido criticada por falta de acción y corrupción, ¿Cómo reencauzar a la entidad para verificar la transparencia en el Estado?

– Eso implica entrar a un terreno de la asistencia internacional en interés de la seguridad.

La propia CGC sola no podría controlar ni fiscalizar el manejo de los fondos públicos, necesitamos cooperación internacional.

Seguridad y justicia

¿Renegociaría un nuevo acuerdo para la creación de una nueva CICIG con Naciones Unidas?

–Sí, nosotros vamos a negociar un acuerdo de renovación y permanencia de la CICIG en Guatemala. Estamos satisfechos del trabajo que ha hecho la CICIG, pero hay cosas que se pueden mejorar. El objetivo de la CICIG debe ser investigación específicamente y sugeriríamos menos exposición mediática.

¿Qué medidas anticorrupción impulsarían desde el Ejecutivo?

– Vamos a seguir trabajando de la mano con la CICIG, con el TSE, con organismos internacionales para combatir el financiamiento ilícito con los partidos políticos. Así como combatir el ofrecimiento ilegal de recursos a funcionarios del Estado y jueces.

¿Qué opina de la actual Fiscal General y cómo sería su relación con ella?

– Creemos que la licenciada Consuelo Porras no tiene un carácter tan implacable como el que se tuvo en tiempo de la CICIG. Creemos que lamentablemente es una administración que no está cumpliendo las obligaciones constitucionales, quisiéramos que al tener una CICIG fortalecida, ella sostuviera la dinámica.

¿Cómo continuar con esa baja en los homicidios y combatir la extorsión?

– Si llevamos a las comunidades fuentes de empleo y una convergencia en el trabajo colectivo de seguridad con una Policía Nacional Comunitaria, va a empezar a sentirse el cambio. En el caso del crimen organizado no lo vamos a poder combatir si no tenemos apoyo internacional.

¿Y cómo lograr las estrategias de seguridad con una Policía permeada por el crimen organizado?

–Todo depende del gobierno que tengas, si vas a tener un gobierno que está pactado con el crimen organizado, el objetivo es terminar de destruir la PNC. ¿Cómo hacerlo? Hay que limpiar el Ejército. Según los datos, dicho por gente que conoce la agencia de seguridad nacional de EE. UU., el 70 por ciento está de una u otra forma vinculado al crimen organizado.

¿Cómo limpiaría el Ejército?

–Yo creo que eso inicia a partir de la nominación de personas calificadas sin vínculos con el crimen organizado, para el Ministerio de la Defensa. El Gobierno de EE. UU. tiene información de inteligencia de qué oficiales pueden ser considerados de confianza y cuáles no. El Ejército tiene que encargarse de la seguridad fronteriza, apoyar a las Fuerzas de Tarea Especiales de la PNC para el combate del crimen organizado y apoyar en casos de tragedias provocadas por fenómenos naturales.

¿Descarta el uso de militares para patrullajes de seguridad civil?

– Totalmente descartado. No tiene nada que ver una cosa con otra, la seguridad interna debe estar en manos de la PNC y la propia sociedad que vive en esas comunidades, no el Ejército.

¿Cómo cambiar la calidad de formación de los policías?

– Eso tiene que ser a través de dotarlos de más equipo y de mejor calidad. Los sueldos no les alcanzan y tal vez ellos no quieren caer en corrupción pero, pues qué pueden hacer, empiezan a pedir plata.

¿Ya tiene nombre para un posible Ministro de Gobernación?

–Debo cuidar al equipo porque si no mañana mismo les pueden quitar el trabajo. Si doy el nombre del Ministro de Gobernación, a los diez minutos las redes sociales lo están atacando hasta acabarlo. Yo sí me comprometí a dar el nombre del Gabinete 15 días antes de las elecciones.

En relación al grupo que se mantiene en la Presidencia tomando las decisiones, el poder tras el trono, ¿qué va hacer con ellos?

– A nosotros no nos financia nadie, por eso cuando ganemos las elecciones no tendremos que rendirle cuentas a ningún empresario o alguien del crimen organizado.

¿Cómo blindarse de los grupos del crimen organizado que no necesariamente tienen vínculos con el partido político que llega al poder?

–Creo que va ser más fácil ahora, a partir del trabajo que hizo la CICIG. El hecho de que seis empresarios saquen un campo pagado pidiéndole perdón al pueblo y que la jueza Aifán tuvo el valor de ligarlos a proceso, a partir de eso Guatemala fue otra. Esperaríamos que estos sectores desaparezcan y ya no encuentren en el Estado un recurso para generar corrupción.

¿Cómo abordaría usted los focos de conflictividad en el país?

– Es una zona compleja, porque puede haber una conflictividad producto de situaciones en alguna medida justificables, como el registro de propiedades. También el crimen organizado está incidiendo de forma deliberada. Nosotros tenemos buenas relaciones con la población y estamos seguros que vamos a poder dialogar.

Migración

¿Cuáles serían sus políticas en temas de migración?

–Lo primero es luchar porque la comunidad guatemalteca que esté allá logre un reconocimiento migratorio que los saque de la indocumentación. Internamente, queremos promover desarrollo socioeconómico en las comunidades para que la gente no tenga que migrar. Luego queremos hacer un trabajo de concientización con una campaña para desincentivar la migración. El American Dream es eso, un sueño, no se cumple, entre 10 mil personas migrantes uno tendrá éxito, el resto no.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
MEM confirma tendencia al alza en combustibles y gas propano

El incremento obedece a la demanda internacional por el invierno en hemisferio norte, afirmó el titular de la cartera.

noticia Europa Press
El agua escapa de Marte según distancia al Sol y tormentas de polvo
noticia AFP
Autoridades investigarán fiesta en la casa de Lionel Messi

LaLiga abrirá un expediente para investigar la reunión de los jugadores del Barcelona en casa del capitán Leo Messi por si pudo suponer una infracción al protocolo anti-Covid del campeonato español.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Nextil Group instalará fábricas en Guatemala

otras-noticias

China y EE. UU lideran la carrera de la vacunación a nivel mundial

otras-noticias

Publicidad