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Nacionales

“Tenemos una visión muy clara, la Municipalidad es de la gente y para la gente” Gonzalo Marroquín:


Gonzalo Marroquín, candidato a Alcalde de la ciudad de Guatemala, por el partido Encuentro por Guatemala, explicó a elPeriódico su plan de trabajo y el enfoque que le daría a su gestión municipal en caso fuera electo como jefe edil.

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¿Cuál es su propuesta para el manejo sustentable del agua y para contrarrestar una previsible escasez en la ciudad de Guatemala?

– El fondo del problema del agua es que no se ha atendido con la visión futurista. El 50 por ciento que utilizamos los capitalinos proviene de los mantos freáticos, los cuales se han venido perdiendo porque donde se encontraba agua a 400 pies, ahora se encuentra a 800 pies. La Municipalidad no ha hecho nada para proteger y conservar los mantos freáticos y tampoco ha hecho nada para procesar el agua que tenemos.

Lo que tenemos que hacer es realimentar, hay que cuidar los bosques y barrancos cerca de la ciudad capital. Nosotros creemos que de inmediato hay que entrar a rescatarlos, educar a la población para que conozca que el impacto del cambio climático nos va a afectar y tenemos que actuar ahora. Se deben reactivar las plantas de tratamiento de agua ya existentes y adquirir nuevas.

Todos los problemas municipales severos serán más costosos de resolver porque han sido controlados por la misma familia y los han desatendido.

En el tema del agua, ¿qué propuesta tiene en el plano legal para el manejo del agua?

– La ley de Agua está entrampada en el Congreso desde hace dos décadas. Hay muchos países que han avanzado para regular el agua, pero en Guatemala no se ha avanzado porque hay muchos intereses particulares y han impedido que se discuta la ley de Agua en el Congreso. Podríamos plantear una iniciativa por medio de la bancada Encuentro por Guatemala para aprobar una ley reguladora de agua municipal, pero sería difícil porque se convertiría en una ley parcial de aguas.

¿Qué hará para controlar la contaminación que causa el relleno sanitario de la zona 3 y su propuesta para un manejo sustentable de la basura?

– La ciudad capital recibió una orden del cierre del basurero de la zona 3 desde 2009 y han muerto diez personas. La Municipalidad ha logrado prórroga para iniciar el cierre del basurero. Nosotros creemos que es obligatorio y definitivo que hay que cerrarlo. Desde el primer día de nuestra administración vamos a iniciar el cierre del basurero, porque es lo más correcto para proteger el ambiente y para evitar que se sigan contaminando los mantos freáticos.

En la práctica lo que vamos a hacer, es iniciar la construcción de una planta de procesamiento lo cual es viable financieramente. Que puede procesar la basura de la ciudad capital y buscar una solución integral para los municipios, porque 17 comunas vienen a dejar la basura aquí.

El primer beneficio que genera la planta procesadora de basura es que genera el 30 por ciento de la energía eléctrica que se consume en la ciudad y puede abaratar la electricidad. También tiene procesos de purificación de agua y los desechos sirven para hacer ladrillos, lo cual se usa para vivienda familiar. Este tipo de plantas ya existen, lo conozco de Etiopía, y cuesta entre US$130 millones que no está fuera de nuestra realidad.

¿Cómo le hará para solucionar la conflictividad social que se generaría con el cierre del basurero? Además, ¿qué les ofrece usted a las personas que viven del basurero?

– Nosotros lo primero, es que vamos a tener al vecino o la gente como el primer foco de trabajo. En este caso es que la comercialización de esos ladrillos podría servir para las familias que dependen del basurero. Lo que no podemos hacer es no cerrarlo, porque es un riesgo para esas personas, ya han habido diez muertos; y segundo, está contaminando la ciudad no solo los mantos freáticos, sino que cuando llueve las zonas vecinas se dan cuenta de la contaminación y mal olor que llega a sus hogares.

¿Cuál es la propuesta que usted tiene para reducir el uso de vehículos que generan tráfico y para modernizar el transporte público?

– Yo no me explico cómo Álvaro Arzú estando de alcalde y de presidente no comenzó a buscar una solución para el transporte público. En realidad no se puede resolver la crisis de inmovilidad en la ciudad capital, si no resolvemos el problema del transporte público.

No podemos esconder más, tenemos que iniciar con la construcción del metro, que nos saldrá muy caro por la irresponsabilidad de la administración municipal que nunca quiso enfrentar de fondo los problemas de la ciudad. Obviamente hay que hacer otras acciones urgentes, como ordenar el tráfico y poner las motovías.

Lo que se necesita de inmediato es ampliar el Transmetro, esperando que después vengan los primeros ejes del metro. El primer eje –del metro– debería ser de Amatitlán hasta la zona 18 y de San Lucas a carretera a El Salvador.

No pueden seguir circulando esos tomates, que en verdad son una lata vieja que dan pésimo servicio, pero que reciben el subsidio como si fueran buses nuevos. Hay que ordenar el servicio de transporte, porque no se puede esperar que el metro resuelva todos los problemas de movilización y transporte público.

¿Cómo logrará financiar todo lo que usted plantea?

– Se requiere liderazgo para llevar a cabo las negociaciones. En el caso de la basura es un presupuesto muy manejable, el presupuesto anual de la Municipalidad de Guatemala es de Q1.5 millardos y mucho de eso se pierde en esos fideicomisos, donde el dinero se va y se fuga. Hay que trabajar mucho con la cooperación internacional con la construcción de la planta de la basura. Creo que lo podemos conseguir con la cooperación internacional y con préstamos a muy largo plazo y a tasas de financiamiento muy blandos.

En la construcción de un metro indudablemente debe participar el Estado, no es solo de la Municipalidad; en este aspecto también tenemos la propuesta de crear la Región Metropolitana. Creemos que las soluciones vienen con atenderlo con los municipios vecinos de la ciudad. El Estado debe entender que el problema de tráfico no es solo problema de la ciudad y verlo como un problema que afecta al 25 por ciento de la población guatemalteca.

¿Podría ahondar más en el precio que tendría la creación de un metro?

– Estamos hablando de una inversión de miles de millones de dólares. Este es un problema muy serio, por eso decía que es una pena que si este proyecto se hubiera realizado hace 10 o 15 años su costo quizá habría sido la mitad. Nosotros lo que pretendemos es utilizar la infraestructura que ya está. Hay un estudio de Francia que habla de una idea del sur de la ciudad al norte, no tan larga como la que yo hablo y utilizar las vías del tren que ya están.

¿Qué más se necesita para crear la Región Metropolitana, si su creación ya está establecida en la Constitución?

– Está establecido en la Constitución, pero no existe la ley. El fallecido alcalde Álvaro Arzú dijo que crear la Región Metropolitana era perder poder, nosotros creemos que es todo lo contrario, que es ganar poder para resolver todos los problemas.

¿Cómo hará que su propuesta no interfiera en otros proyectos, como el de metrorriel que propone ANADIE?

– Solo se va a poder hacer un proyecto, no se pueden hacer dos. Lo que tenemos que hacer es analizar cuál es el ideal. Por eso en el tema del metro no puedo decir que se va a iniciar desde el primer día de la gestión, sino que reconocer que lo primero que debemos hacer es un estudio. Hay ya varios estudios, lo que hay que hacer es tomar eso y darle la visión futurista, porque muchos no contemplan la solución integral.

¿Cómo transparentará usted sus negociaciones con los grupos de poder que rodean a la Municipalidad, como constructores, empleados municipales y vendedores de los mercados?

– Para nosotros lo más importante es que tenemos una visión muy clara, la Municipalidad de Guatemala es de la gente y para la gente, es para la mayoría, no para los grupos particulares. No vamos a dar licencia con “amañamientos” o cartas bajo la mesa, queremos hacer todo con transparencia. Nosotros le vamos a devolver al vecino la fuerza que este ha perdido en la Municipalidad.

Nosotros lo vamos a hacer totalmente transparente. La gente va a poder subir al séptimo nivel y ver las reuniones del Concejo Municipal, para eso es que están las gradas, para que los vecinos puedan seguir trabajando. El vecino debe ser el faro de nuestra gestión.

¿Usted qué haría con los fideicomisos?

– Es fácil y sencillo, el fideicomiso es político y se ha prostituido y se han utilizado para esconder los malos manejos de la ciudad y desde el primer día se iniciará con el cierre. Nosotros vamos a extraer todas las actividades que se pagan por medio de fideicomiso y las vamos a meter en las actividades normales de la Municipalidad.

“En la construcción de un metro debe participar el Estado no solo la Municipalidad”.

“No pueden seguir circulando los tomates que reciben subsidio como si fueran nuevos”.

“El fideicomiso es político y se ha prostituido”.

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