[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden finiquito a aspirantes a postuladoras del CANG


El próximo 31 de mayo, los agremiados al CANG elegirán a sus representantes para las Comisiones de Postulación de Corte Suprema de Justicia.

 

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) aprobó que los aspirantes para integrar Comisiones de Postulación para cortes de justicia deben contar con finiquito. El Colegio debe elegir a dos planillas, de 12 integrantes cada una, para que formen las postuladoras de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

El requerimiento del finiquito causó molestia entre algunos de los profesionales, porque aseguran que la convocatoria no detalló que debían tener la constancia que extiende la Contraloría. Es ilegal, señalan algunos, pero las impugnaciones no trascendieron a instancias judiciales.

El presidente del Tribunal, Manuel López, indicó que la convocatoria fue clara, al requerir documentos idóneos para demostrar probidad, y uno de estos es el finiquito, aunque no se haya expresado taxativamente. La presentación de planillas cerró el viernes 29 de marzo; desde entonces y hasta hoy, se abrió un plazo para completar los expedientes.

La Asamblea del CANG está llamada para, el próximo 31 de mayo, elegir a las dos planillas que participarán en la selección de expedientes de los candidatos a integrar las cortes, una para la CSJ y la otra para magistrados de sala.

El Tribunal recibió diez planillas de aspirantes a postuladores para salas y nueve para revisar expedientes de candidatos para CSJ.

SIN OFICIALIZAR PLANILLAS

Solo una planilla presentó la documentación completa, pero ninguna tiene un número asignado aún, indicó López. Luego del plazo para subsanar errores, se prevé que el lunes 13 se oficialicen las planillas, manifestó el presidente del Tribunal Electoral.

Mientras, hay descontento entre algunos miembros de las planillas porque no pueden promocionarse y pedir el voto con un número de planilla. La campaña se inició desde finales de 2018, mediante charlas y capacitaciones en las que se presenta a los candidatos a comisionados o ellos mismos son quienes imparten los talleres.

José Quinto, de Unidos por la Transparencia –una de las agrupaciones que presentó planillas– reclamó la incorporación del nuevo requisito, pero manifestó que estaban en los trámites para completar los expedientes.

El CANG es uno de los cuerpos que integran las Comisiones de Postulación que debe elaborar las listas para que el Congreso designe a los relevos del Poder Judicial que deben tomar posesión en octubre.

EN CAMPAÑA

Algunos de los grupos que ya están activos, de frente a las elecciones de postuladores del CANG, según se identificó en redes sociales.

1. Coalición Gremial

2. Organización de Profesionales por la Justicia

3. Alianza de Profesionales por la Justicia, que agrupa a abogados de Mixco

4. Unidos por la Transparencia

5. Unión Gremial

6. Plataforma de Profesionales por la Justicia

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Buscan reducir las emisiones globales de metano

El metano se produce cuando los seres vivos se descomponen y es un ingrediente clave en el ozono a nivel del suelo, un contaminante dañino para los seres humanos.

noticia Redacción/ elPeriódico
“Fascículos del Bicentenario” buscan fomentar identidad
noticia Cristian Velix / elPeriódico
Vicepresidente postulará a candidatos para integrar la CC por el Ejecutivo

El funcionario integra el Consejo de Ministros, el cual tiene la facultad de elegir un magistrado titular y suplente ante la máxima corte constitucional.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil debuta en la Copa América

otras-noticias

Inglaterra y Croacia, con sabor a revancha

otras-noticias

Gales empata en su debut

otras-noticias

Publicidad