[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pérez y Baldetti irán a juicio oral por La Línea el 16 de marzo del 2020


Cuatro años han transcurrido desde que se reveló la investigación de defraudación aduanera por más de Q38 millones y que los obligó a renunciar.

foto-articulo-Nacionales

El 16 de marzo de 2020 comenzará el debate oral y público contra el expresidente Otto Fernando Pérez  Molina y su exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías por defraudación aduanera en el expediente La Línea, decidió hoy el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar.

Definió la fecha tras más de 4 años desde que el 16 de abril de 2015 se reveló la investigación que los implica e hizo que renunciaran. Según el Ministerio Público (MP) y la CICIG, lideraron una estructura criminal que se benefició con Q38 millones en sobornos para permitir el ingreso de contenedores a las aduanas nacionales.

Al menos 26 personas más fueron implicadas por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala incluidos los exsuperintendentes de Administración Tributaria (SAT), Álvaro Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldán.

Pérez Molina enfrentará el juicio por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, mientras que quien fuera su compañera de binomio lo hará por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito.

Los atrasos en el proceso penal se derivan de una cadena de incidentes legales planteados por los sindicados para intentar frenar las diligencias, llegando a presentar hasta 49 apelaciones. Solo la defensa  del expresidente accionó 37 veces con ese objetivo y 10 el equipo legal de Baldetti Elías.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Vacuna COVID-19: eficacia reducida en personas con cáncer en la sangre

Basándose en sus resultados, los investigadores sugieren que la terapia contra el mieloma parece afectar negativamente a la producción de anticuerpos neutralizantes después de una única dosis.

noticia
Camilo compone desde el corazón y habla de “Mis manos”
noticia Gustavo Marroquín
En Guatemala solo loco y borracho se puede vivir

¿Quién en su sano juicio elegiría nacer en Guatemala hoy por hoy?


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad