[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pérez y Baldetti irán a juicio oral por La Línea el 16 de marzo del 2020


Cuatro años han transcurrido desde que se reveló la investigación de defraudación aduanera por más de Q38 millones y que los obligó a renunciar.

foto-articulo-Nacionales

El 16 de marzo de 2020 comenzará el debate oral y público contra el expresidente Otto Fernando Pérez  Molina y su exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías por defraudación aduanera en el expediente La Línea, decidió hoy el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar.

Definió la fecha tras más de 4 años desde que el 16 de abril de 2015 se reveló la investigación que los implica e hizo que renunciaran. Según el Ministerio Público (MP) y la CICIG, lideraron una estructura criminal que se benefició con Q38 millones en sobornos para permitir el ingreso de contenedores a las aduanas nacionales.

Al menos 26 personas más fueron implicadas por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala incluidos los exsuperintendentes de Administración Tributaria (SAT), Álvaro Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldán.

Pérez Molina enfrentará el juicio por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, mientras que quien fuera su compañera de binomio lo hará por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito.

Los atrasos en el proceso penal se derivan de una cadena de incidentes legales planteados por los sindicados para intentar frenar las diligencias, llegando a presentar hasta 49 apelaciones. Solo la defensa  del expresidente accionó 37 veces con ese objetivo y 10 el equipo legal de Baldetti Elías.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
EE. UU. oficializa solicitud de extradición de Roxana Baldetti

La acusación en contra de la ex Vicepresidenta es por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

noticia
La portada del día
noticia
Neymar tumba a la “Juve”

El club español Barcelona venció ayer al italiano Juventus por 2-1 gracias a dos golazos del brasileño Neymar, en un partido amistoso de fútbol en el MetLife Stadium de East Rutherford ante 82 mil 200 espectadores.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Manifestaciones continuarán el fin de semana

otras-noticias

Fundación premia a los “Héroes de la Pandemia”

otras-noticias

Publicidad