[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Balazos en Pavón: Al menos dos muertos y unos diez heridos dentro de granja penal


Pendiente confirmación oficial sobre fallecimientos y 12 lesionados, si se trata de un supuesto enfrentamiento entre grupos de presos o disturbios provocados para liquidar a otro.

foto-articulo-Nacionales

Fraijanes – La tensión prevalece en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón donde fuerzas antidisturbios del Sistema Penitenciario (SP) y la Policía Nacional Civil (PNC) intentan retomar el control tras el estallido de un enfrentamiento que, según una fuente de los bomberos voluntarios, le habría costado la vida a dos o tres reos baleados y heridas a aproximadamente 12 más.

Los violentos incidentes comenzaron en algunos sectores al filo de las siete de la mañana y en la subestación 69 de dichos socorristas en San José Pinula (Guatemala) escucharon a la distancia las detonaciones de armas de fuego y una explosión. Como consecuencia de la aparente revuelta tanto ellos como los municipales han auxiliado a no menos de 12 presos.

Walter Hermosilla, del CBV, ha confirmado que a las 7:30 horas fueron ingresados los primeros tres reos al Hospital General San Juan de Dios. Entre tanto, el CBM llevó a varios más hacia la emergencia del Roosevelt. En el sector 1B la cárcel un muerto ha sido únicamente identificado como “Rafael”.

Hay informes no confirmados sobre que los disturbios habrían tenido el objetivo de liquidar al detenido Byron Humberto Vargas Sosa, a quien la justicia condenó a 90 años de cárcel por el asesinato de tres mujeres jóvenes chiquimultecas en 2008 en ese departamento. Sin embargo, tal extremo pende de validación.

Por el momento, el SP ha confirmado en redes sociales la identidad de un privado de libertad fallecido: José Luis Humberto Márquez Marroquín, de 25 años, quien guardaba prisión por los delitos de extorsión y portación ilegal de armas de fuego. Había sido ingresado a Pavón el 12 de junio del 2016.

Agentes antidisturbios del grupo élite penitenciario permanecen en Pavón, mientras en sus exteriores las Fuerzas Especiales de la PNC efectuaban protocolos de control, contención y verificación.

Agentes antidisturbios del grupo élite penitenciario permanecen en Pavón, mientras en sus exteriores las Fuerzas Especiales de la PNC efectuaban protocolos de control, contención y verificación. Pasadas las nueve de la mañana, el San Juan de Dios emitió el siguiente reporte sobre los lesionados que atiende, así:

–       Cristofer Arrazola Donis  – heridas en rostro y brazo derecho – a Rayos X – consciente

–       Aldair Alexander Robles – heridas de bala en miembro inferior izquierdo – consciente y orientado – a Rayos X

–       Oscar Reynaldo de León López, 52 años – a Rayos X – sube a sala de operación – consciente y orientado

–       Adán René Jiménez Valiente, 35 años – heridas en muslo derecho y antebrazo izquierdo – condición estable

–       Jonathan Alexander Ralda Bonilla, 26 años – a Rayos X – sube a sala de operaciones – consciente y orientado

–       Jafet Antonio Gordillo, 20 años –  impacto de bala en pierna derecha – a Rayos X

–       Pedro David Ortiz Castillo, 35 años – balazo en muslo derecho – consciente y orientado – a Rayos X

Son 4,138 reos, según el siguiente comunicado de la PNC:

Informando sobre reclusos heridos y un fallecido x PAF en centro de rehabilitación Pavón en amotinamiento. Respetuosamente me permito informarles que hoy siendo las 06:55 horas vía radio se tuvo la alerta sobre disparos interior referido centro carcelario.

Siendo a las 07:05 hrs llega al lugar a verificar la tripulación de la unidad Gua13219, indicando ser afirmativo, por lo que se informa y se requiere el apoyo para resguardo, toma de control y evitar que se fuguen los reclusos.

Acude al lugar personal del Núcleo de Reserva de C13, así también personal del FEP. Se logra comunicación con la subdirectora Alba Luz Zúñiga, del referido centro carcelario, y manifiesta que hay 4,138 reclusos amotinados y que se han escuchado varias detonaciones de armas de fuego y de granadas.

Se han evacuado 9 heridos por arma de fuego, un herido por arma blanca y posiblemente un fallecido. La directora manifestó que el personal PNC esté al pendiente en las afueras de las instalaciones del referido centro, ya que buscará dialogar y evitar que los reclusos suban a la planta alta o pretendan evadirse del centro carcelario y que ahí necesitara el apoyo nuestro.

Asímismo, informo que el día 03 de los corrientes, siendo a las 05:30 horas personal policial siendo 306 al mando del SC Guillermo Casildo Pérez se hicieron presente a referido centro para llevar a cabo la diligencia de requisa y registro con la finalidad de incautar objetos ilícitos (armas de fuego, blancas, celulares), misma fue suspendida en virtud que la directora del referido Pavón indicó no haber solicitado apoyo de la Policía Nacional Civil y que si se deseaba ingresar que se presentara la orden de un juez competente,  por lo que la requisa programada fue suspendida retirándose el personal policial del lugar siendo a las 08:00 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Consejo Electoral de Honduras licitará trasmisión electrónica de resultados
noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. se recuperará en el segundo semestre

El retraso de la aplicación de la vacuna podría impactar la economía.

noticia Jacques Seidner / El roncón de Casandra
Según Wharton

¿Cómo reclutar a la persona idónea para un puesto específico dentro de una empresa?



Más en esta sección

Para los niños suizos de tres y cuatro años la democracia es un juego

otras-noticias

Aumenta la actividad eruptiva de volcán de Pacaya

otras-noticias

Capturan a esposo de trabajadora del MP que fue asesinada

otras-noticias

Publicidad