[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

RC inscribe a alcalde señalado de narcotráfico de Nueva Concepción, Escuintla


Órgano electoral también da luz verde al registro de Érik Súñiga (Ayutla, San Marcos),  solicitado por Estados Unidos para juzgarlo debido a señalamientos sobre trasiego de drogas.

foto-articulo-Nacionales

La Delegación Departamental del Registro de Ciudadanos (RC) en Escuintla inscribió al alcalde de Nueva Concepción, Ottoniel Lima Recinos, para participar en la contienda electoral y conseguir otro periodo en el cargo. Sin embargo, desde diciembre del año pasado existe en su contra una solicitud de antejuicio por cargos de narcotráfico.

Busca la reelección con Prosperidad Ciudadana, que postula a Edwin Escobar –jefe edil de Villa Nueva– para presidente. Fue inscrito el 12 de abril. Hace seis meses, la Fiscalía Contra la Narcoactividad solicitó que se le retirara la inmunidad para ser investigado por el trasiego de más de 600 kilos de cocaína en Guatemala.

Cuando autoridades revelaron los vínculos que se supone tiene Lima con el narcotráfico, también se detuvo a cinco personas incluido: César Gustavo Méndez Valdés, agente de la Policía Municipal de Tránsito de Nueva Concepción. En su casa localizaron dos fusiles de asalto y una pistola. También al jefe de la PMT local, Jorge Mario González Letona.

Allanaron casa de concejal I

El 4 de mayo de 2018, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) allanaron una casa vinculada a Carlos Humberto Amaya Martínez, “el Pingüino”, concejal 1 –vicealcalde– de Nueva Concepción, Escuintla. Se sospechaba que era utilizada como bodega de drogas, pero solamente hallaron Q59 mil 118.95 en efectivo, un fusil, una escopeta y una pistola –todas con licencias de tenencia y portación–.

Las autoridades de seguridad y el MP informaron en esa ocasión que “el Pingüino” coordinaba el traslado de drogas en lanchas y submarinos desde América del Sur hacia Guatemala. Los investigadores buscaban indagar si agentes de la Policía, la PMT y fiscales asignados para el departamento costeño le filtraban información sobre operativos antinarcóticos.

En extradición

Lima no es el único alcalde con solicitud de antejuicio por vínculos en el trasiego de drogas. A la lista recién se sumó Érik Salvador Súñiga Rodríguez, alias “el Pocho”, de Ayutla, San Marcos, requerido en extradición por EE. UU. por cargos de narcotráfico. Aún así fue inscrito por el TSE el pasado 25 de febrero para buscar la reelección con el comité cívico Crecer.

[insert page=’media-tonelada-de-cocaina-y-un-alcalde-costeno’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La gran explosión del puerto de Beirut llegó a perturbar la ionosfera

El hallazgo ha sido publicado por científicos de la Universidad de Hokkaido, Japón, en la revista Scientific Reports.

noticia Redacción
Los museos, de fiesta: mira aquí las actividades

La conmemoración es tanto virtual como presencial y abarca todo el mes.

noticia EFE
Raphael rueda serie documental sobre su vida para Movistar+

El rodaje comenzó en marzo bajo la dirección de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega y constará con cuatro capítulos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad