[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP formula acusaciones al exministro Jorge Villavicencio


Se desarrolla ante juez audiencia de primera declaración del extitular de Salud Pública sindicado de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada.

foto-articulo-Nacionales

Capturado el martes 23 de abril por señalamientos sobre un presunto mal manejo de Q14 millones y otros Q5 millones 752 mil 937 durante su gestión en Salud Publica y Asistencia Social en el 2014, el exministro Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez escucha este lunes en el Juzgado Quinto de Primera Instancia los cargos penales que el Ministerio Público (MP) le atribuye haber cometido.

La Fiscalía Contra la Corrupción lo sindica de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada, al avalar (año 2014) la firma anómala del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, en el cual se incluyó un reglamento de viáticos, y la sustracción de Q14 millones en honorarios al abogado César Landelino Franco López, por asesorar al sindicato en negociar el convenio.

Al profesional del Derecho, según la acusación, se le pagaron poco más de Q14 millones por sus servicios y, además, los participantes cobraron Q5 millones 752 mil 937 en concepto de viáticos, igualmente irregulares. A Villavicencio Álvarez se le arrestó en la 26 avenida 5-90 de la Plaza Majadas, zona 11, y ha permanecido recluido en la cárcel del Mariscal Zavala.

En detalle

–       En apariencia el entonces ministro extendió dos facturas por Q7 millones cada una a nombre de César Franco López, con fechas 18 de febrero y 1 de julio 2014, pero sin que las amparara ningún contrato firmado con el Estado.

–       Tras el pago, Franco extendió cheques por montos menores a US$10 mil a José Gabriel Sepúlveda López, Rolando Eberto Cancinos Barrios y Javier Eduardo Méndez Franco.

–       El dinero –procedente del presupuesto de los hospitales Roosevelt y General–  fue retirado en efectivo, pero Q5 millones 752 mil 937 los sacaron de forma fraccionada para que las autoridades no rastrearan el destino.

[insert page=’capturan-al-exministro-de-salud-jorge-villavicencio’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Denuncias evidencian corrupción en la cadena de gestión de la pandemia

El MP investiga 14 casos de irregularidades, cinco detectados por la Contraloría.

noticia Redaccion/elPeriódico
Salud reporta 1,416 casos nuevos de COVID-19

El departamento de Guatemala es el que posee la mayor incidencia de contagios de coronavirus con más de 114 mil casos confirmados.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congresista Sires pide sanciones para diputados corruptos que “capturaron” la CC

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Publicidad