[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Amenazas a independencia judicial en Guatemala denunciará ante CIDH Asociación de Jueces por la Integridad


Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibirá en Jamaica durante su asamblea una queja sobre situaciones anómalas existentes en el país.

foto-articulo-Nacionales

Las amenazas existentes contra la independencia judicial en nuestro país serán denunciadas en viernes próximo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Kingston por directivos de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), que celebra en esa capital de Jamaica su 172 periodo de sesiones.

Al recordar el principio de que “sin independencia judicial no hay república, porque sin justicia no hay democracia”, la entidad gremial manifiesta hoy en un comunicado de prensa que la audiencia pública concedida por el organismo regional tendrá lugar en la ciudad caribeña a las 10:00 horas del 10 de mayo en curso.

Resalta además que esa autonomía en el actuar de los funcionarios que imparten justicia constituye una garantía para ese organismo del Estado, de conformidad con preceptos contenidos en los artículos constitucionales 203 y 204, que todos y cada uno de los habitantes de la república deben respetar y hacer efectivos.

La AGJI expone que los juzgadores “deben resolver los asuntos de su competencia con imparcialidad”, basados en la carta magna, “los hechos y el Derecho, sin restricción, presión, amenazas, influencias indebidas sean directas o indirectas”, por lo cual se convierte en una garantía ciudadana “frente al abuso de poder y la desigualdad social”.

Este es el comunicado:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por qué debería renunciar a la idea de vivir una vida “equilibrada”
noticia Europa Press
Investigaciones podrían conducir a nuevas terapias reproductivas

El siguiente paso para los investigadores es determinar cuáles de los genes identificados regulados por la hormona antimülleriana desempeñan el papel más importante en la prevención de la activación del folículo primordial.

noticia
5 juegos para calmar a niños inquietos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Solórzano Foppa y Argüello Mayén obtienen arresto domiciliario

otras-noticias

Publicidad