[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Adolfo Vivar suplanta a candidato en campaña política


El exalcalde, acusado del desfalco de Q20 millones, es la imagen principal de un Comité Cívico Santiago de los Caballeros.

 

foto-articulo-Nacionales

La campaña del Comité Cívico Santiago de los Caballeros está diseñada para intentar disfrazar -aunque sin mucho esfuerzo- al poder detrás de su candidato a alcalde. Las publicaciones muestran videos de obras realizadas por la corporación municipal de Adolfo Vivar hasta 2012, entrevistan a vecinos agradecidos por la pavimentación de callejones, dragados, un puente peatonal, entre otros.

Con el hasthag #VamosConVivar, las redes sociales del comité cívico muestran ambiguamente a quién promueve exactamente. El candidato a alcalde -el que sí está inscrito- es Edgar Aníbal Vivar Nájera, sobrino de Adolfo Vivar, capturado en 2012 por el desfalco de Q20 millones de la comuna antigüeña.

La publicidad está diseñada para promover la imagen del exalcalde que actualmente enfrenta un juicio debido a las acusaciones realizadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las redes sociales del Comité Cívico aprovechan el parecido del candidato con su tío. Este intento por hacerlos lucir igual es tanto que, el día que solicitó su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Edgar Vivar vistió un saco y corbata parecida a la de Adolfo Vivar. El candidato usa, además, el mismo estilo de bigote, como si el exalcalde hubiera creado un clon de sí mismo -pero sin tachas judiciales- para volver a la comuna antigüeña de la que fue separado en 2012, año que perdió el derecho de antejuicio.

TODOS LO SABEN

“Esa no es campaña engañosa” -responde en tono de broma Sofía Letona, miembro de la organización Antigua Al Rescate- “no es engañosa porque es tanto el descaro que todos sabemos que quien realmente quiere gobernar es Adolfo Vivar, todos sabemos que su sobrino es una fachada” asegura.

En las elecciones de 2015, su hija, Diana Vivar Amado, se presentó ante el TSE para inscribir al Comité Cívico Santiago de los Caballeros, sin embargo, dicho tribunal le negó la inscripción porque le faltaron 225 firmas de afiliados.

“Aunque se conocen los casos de corrupción, lamentablemente el alcalde es bien recordado en las áreas donde hizo calles y parques… pero no estamos seguros que la gente vaya a confiar en su sobrino” afirma.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, estima que las acciones de Adolfo Vivar no conllevan necesariamente una violación al Reglamento Electoral de Partidos Políticos, pues aunque promociona obras realizadas por Adolfo Vivar, este ya no es funcionario público. Sin embargo, sí se evidencia como “quieren aprovechar la posición y la estructura que tuvieron para intentar sobrevivir” agrega.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Otmar Sánchez se puso a disposición de las autoridades
noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Capacitarán a alcaldes de la cuenca sobre delitos ambientales
noticia Lorena Álvarez
Incertidumbre pesa sobre la economía guatemalteca

La recuperación dependerá del impacto que tenga la pandemia en el país y sus socios comerciales.



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad