[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE niega inscripción de Boris España


foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la participación de Boris Roberto España Cáceres para que ocupara la casilla uno de la planilla de candidatos a Diputados Distritales de Chiquimula por el partido TODOS.

El acta señala que España fue electo por el Partido Patriota (PP) en el período electoral 2015. Además, se encuentra afiliado al partido Podemos – anteriormente Movimiento Reformador— desde el 17 de noviembre de 2017 a la fecha por lo que tiene prohibición para incorporarlo por tránsfuga según el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

España Cáceres también posee dos denuncias en las fiscalías de Delitos Electorales y Contra el Lavado de dinero por financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero. Junto a los legisladores Ronald Sierra y José Alejandro de León, España fue denunciado por Venancio Gómez. Se les señala de ser quienes recolectaban el dinero pagado por el exministro de Comunicaciones, para realizar una asamblea del desaparecido MR.

El diputado independiente ha pertenecido a las bancadas de la Unión del Cambio Nacional (UCN), PP y MR. Asimismo, fue gobernador de Chiquimula en 2003 durante el gobierno de Oscar Berger. España integró la Comisión Pesquisidora contra el antejuicio del presidente Jimmy Morales denunciado por financiamiento electoral ilícito en 2018, quien recomendó no retirar la inmunidad al Mandatario.

Fuentes cercanas al congresista señalan que España había colocado propaganda para su reelección en varias zonas de Chiquimula. Además, señalan que España apoyaba la candidatura a alcalde de Henry Cordón, primo de Baudilio Hichos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
El Mides, la cartera que más cambios ha realizado en año y medio

Raúl Romero, exdiputado y ahora ministro de Desarrollo Social, tiene a su cargo un presupuesto de más de Q1 millardo.

noticia Roberto Moreno Godoy
COVID-19 & educación

Su efecto en los aprendizajes.

noticia Salvador Paiz
Guatemala, el mejor país de la región

Empecemos por apreciar las grandes bondades que tiene nuestra nación.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La app de Google sigue fallando y afecta a usuarios de todo el mundo

otras-noticias

Especial Conexión 2021

otras-noticias

Dos sismos se han registrado en el país en las últimas horas

otras-noticias

Publicidad