[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tránsfugas, la especie política que el TSE mantiene viva


El Tribunal ha inscrito a legisladores calificados por la CC como tránsfugas, y no ha considerado el dictamen que define el acto de cambiarse de partido como “fraude al electorado”.

 

 

Aunque existen distintos tipos de diputados tránsfugas, las resoluciones de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Director del Registro de Ciudadanos (RC) han favorecido por igual a 35 congresistas en esa condición. En la mayoría de fallos, los criterios en los que se basan el Registro y el pleno del Tribunal para resolver sobre las inscripciones han sido opuestos, pero hay casos en los que ni los jueces electorales ni el registrador han emitido opinión y han hecho pasar desapercibidas estas postulaciones.

Una verificación hecha por elPeriódico da cuenta que, 51 legisladores que se han cambiado de bancada o partido político buscan ser reelectos este año en el Congreso o el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Del total de tránsfugas, 41 ocupan la primera o segunda casilla en las listas de candidatos, con lo cual incrementan sus posibilidades de lograr nuevamente un escaño.

Las últimas resoluciones del registrador Leopoldo Guerra han hecho más evidentes las diferencias de criterios con los magistrados del TSE, pero solo en algunos casos. Por ejemplo, el RC rechazó la candidatura de Marvin Orellana, quien se postula con la Unión del Cambio Nacional (UCN); pero fue electo en 2015 con el partido Lider. El acta del Registro señala que “resulta irrelevante” que Orellana haya salido de esa agrupación antes de la entrada en vigencia del artículo que prohíbe el transfuguismo.

Sin embargo, en el caso de Karla Martínez Hernández —también electa con Lider y ahora postulada por la UCN— los magistrados sí dieron valor a la fecha en la que se desligó del partido, previo a las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), y en segunda instancia resolvieron restituirle la candidatura.

EL “FRAUDE” A LOS ELECTORES

También hay otros dos casos de diputados tránsfugas de un mismo partido resueltas de manera diferente. A la congresista Andrea Villagrán le denegaron su inscripción porque, según el RC, su postulación constituye un “fraude al electorado” por haber sido electa en una planilla del partido Todos y ahora competir con la agrupación Bien. El Registro se basó en el dictamen 4528-2015 de la Corte de Constitucionalidad (CC), en el que se emitió una opinión sobre el Artículo 205 Ter de la LEPP.

El mismo Registro le aceptó la candidatura a Fidel Reyes Lee, electo en 2015 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ahora postulado con Bien. El argumento fue que, Reyes Lee se afilió desde 2001 a esa agrupación política y nunca renunció a esta.

Ignoran resoluciones de la CC

El TSE, además, ha ignorado dos resoluciones de la CC en la que el máximo tribunal estableció que 11 de los actuales diputados son tránsfugas, de los cuales se han favorecido Sandra Ester Cruz y Eva Monte Bac, ambas del FCN-Nación; además de Mario Fermín de León, de Todos y Alejandra Carrillo, de Podemos. El presidente del órgano electoral, Julio Solórzano, justificó que cada caso es “distinto” de otros, y que en las candidaturas autorizadas se determinó que no les aplica la prohibición.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Apicultores de Costa Rica piden proteger a las abejas y parar intoxicaciones

Costa Rica cuenta con más de 650 especies de abejas y 1.500 familias dependen directa o indirectamente de la apicultura.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MSPAS reporta menos municipios en rojo y disminución de la curva de contagios

El sistema de alertas sanitarias muestra 51 municipios en alerta roja.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Congreso juramenta a la nueva Junta Directiva para el período 2021-2022

El diputado oficialista Allan Rodríguez presidirá el Congreso de la República por un período más.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

Publicidad